Transparencia
El Gobierno desatendió en 2020 más de la mitad de las solicitudes de información
Es la primera vez desde que se puso en marcha el Portal de Transparencia que el número de solicitudes no atendidas supera al total de contestadas, parcial o totalmente

El Gobierno desatendió una de cada dos solicitudes de información registradas en el Portal de Transparencia durante el año de la pandemia. El Gobierno marcó un hito en 2020, convirtiéndose en el primero que deja más solitudes desatendidas -por distintas causas- que las respondidas total o parcialmente, además de marcar un récord histórico en el número de peticiones que quedaron sin respuesta. 

La avidez informativa y las incógnitas derivadas de la crisis sanitaria llevó a que el pasado año se registrara un récord en cuanto a número de peticiones lanzadas a través de esta plataforma. Así, en 2020 se iniciaron 11.446 solitudes de información, un 53% más que las 7.449 del año anterior. Sin embargo, la cifra de peticiones no respondidas por el Gobierno fue mucho mayor, y el número de solicitudes no atendidas casi se duplicó, disparándose un 93% respecto al año anterior, de las 2.997 que no obtuvieron respuesta en 2019 a las 5.794 de 2020. 

Pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez también anotó récord en cuanto al número de denegaciones e inadmisiones de solicitudes -marcando máximos históricos en ambos casos-, y multiplicando por tres el número de solicitudes que dejaron sin contestar por la fórmula del "desistimiento y otras formas de finalización", consistente en el silencio administrativo que decaen automáticamente pasado un mes desde el inicio de su tramitación. El número de solicitudes no atendidas por esta vía fue de los 1.135 del 2019 a los 3.368 del pasado año. Es decir, una de cada tres peticiones de información eran directamente no contestadas.

El estado de alarma declarado el 14 de marzo de 2020 y las decisiones exprés tomadas por el Gobierno -compra de material sanitario a contrarreloj o medidas aconsejadas por un comité de expertos inexistente- llevaron a la ciudadanía a solicitar respuestas, basando las peticiones de información en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que obliga al Ejecutivo a dar respuesta, a menos que curse algún motivo que afecte a ámbitos como la seguridad nacional, la protección de datos o las relaciones exteriores o la solicitud revista "carácter abusivo" (art. 18.1), un apartado cuya ambigüedad que da amparo a la Administración en peticiones de información especialmente incómoda para sus miembros. 

Seguridad Social, Interior y Sanidad, las más aclamadas

Por áreas, el ministerio que más interés despertó fue el dirigido por José Luis Escrivá. El departamento de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones fue el objetivo de 2.865 solicitudes de información, lo que supone el 25% de las 11.446 solicitudes totales. 

Así, una de cada cuatro peticiones de información era relativa a temas de Seguridad Social en un año en que cobró especial importancia esta materia tras decretarse una batería de medidas económicas que comprendían desde los ERTE, con las consiguientes exoneraciones a la Seguridad Social de las empresas, hasta el lanzamiento del Ingreso Mínimo Vital, también gestionado por el ministerio de Escrivá.

Gráfico de solicitudes por áreas ministeriales (elaboración propia a partir de datos del GESAT)

El segundo ministerio más reclamado fue el de Fernando Grande-Marlaska, que es también el que cuenta con un mayor volumen histórico de solicitudes: 5.499 peticiones de las 36.175 registradas desde 2014 fueron al Ministerio del Interior. De esta cifra, una cuarta parte de requerimientos de información se produjeron durante el año pasado, cuando se registraron 1.396 nuevas solicitudes. 

Un interés informativo renovado a raíz de sonados episodios como el cese fulminante, en medio de las negociaciones con ERC, del coronel que dirigió el dispositivo del 1-O, Pérez de los Cobos, recientemente restituido por el Tribunal Supremo; la importante polémica por la orden de Interior para combatir en redes los cauces de opinión contrarios al Gobierno; los traslados de migrantes de Canarias a la Península, así como las deportaciones en vuelos comerciales o los acercamientos cada viernes de presos de ETA al País Vasco, además del traspaso a esta comunidad de la competencia de prisiones, entre otras.  

Sanidad ocupa el tercer puesto en cuanto a interés suscitado en el Portal de Transparencia, donde se registraron en 2020 un total de 759 solicitudes de información, una cifra que supone el 40% de las peticiones de información presentadas a este departamento desde el inicio de la plataforma (un total de 1.876). Las polémicas compras de material sanitario a China y algunos incidentes como la partida de mascarillas defectuosas que se repartieron en centros sanitarios también fueron durante 2020 objeto de polémica. 

[12 de los 22 ministros del Gobierno hacen uso de viviendas oficiales del Estado]

El ministerio menos aclamado durante el año de la pandemia fue, paradójicamente, el dirigido por Pedro Duque, de Ciencia, al que se dirigieron únicamente 36 solicitudes de información; una de ellas lanzada por este medio para preguntar, como al resto de miembros del Consejo de Ministros, por el uso de viviendas oficiales

En el caso del ministro astronauta, aseguró vivir en su residencia particular, a diferencia de 12 titulares del Ejecutivo que declararon hacer uso de un piso oficial como Carmen Calvo, María Jesús Montero, Salvador Illa, Yolanda Díaz, Arantxa González Laya, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, Manuel Castells, Nadia Calviño, Luis Planas, Carolina Darias e Isabel Celáa, además del presidente de Gobireno, Pedro Sánchez. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.