Guardia Civil
De los Cobos exigirá a Marlaska su ascenso a general tras ganar al ministro en los tribunales
Quedó primero en la promoción, pero Interior ascendió a los que obtuvieron la segunda, tercera y cuarta cualificación. Marlaska trata de buscar apoyos entre los generales

Diego Pérez de los Cobos asestó el pasado miércoles un duro golpe judicial a Marlaska. La Audiencia Nacional dio la razón al coronel de la Guardia Civil, cesado por el ministro alegando "pérdida de confianza", y ahora Interior deberá restituirle en su puesto. El ex jefe de la comandancia de Madrid, sin embargo, no se conforma: exigirá ser ascendido a general.

Así lo aseguran a LPO mandos del Instituto Armado muy próximos a De los Cobos, que ya adelantaron en estas páginas la estrategia judicial de Pérez de los Cobos el pasado mes de junio. Ahora, aseguran, el objetivo es lograr un ascenso que el coronel se había ganado y que fue bloqueado hace apenas unas semanas.

[El escudo 'anti-dimisión' de Marlaska: el cese de Pérez de los Cobos no lleva su firma]

El coronel, perteneciente a la escala de oficiales y con una dilatada trayectoria, participó en la promoción de ascenso a general y obtuvo la calificación más alta: "Hizo el curso del Estado Mayor y el Consejo Superior del Cuerpo le situó en primera posición en la elaboración previa.". No obstante, estos méritos no fueron suficientes.

En el BOE del pasado 21 de marzo se confirmó un nuevo 'castigo' de Marlaska a De los Cobos, que quedó fuera de un ascenso que si obtuvieron la segunda, la tercera, y la cuarta calificación más alta en la promoción. Una decisión que, tras el auto del juez Celestino Salgado, es "cuestionable".

Las fuentes consultadas explican que "Interior tiene libertad de elección y puede justificar el veto por el cese del año pasado, pero ese cese ha sido ahora anulado, por lo que De los Cobos deberá ser ascendido".

El coronel, que ha trabajado en las unidades de información antiterrorista, en el GAR, y que también lideró el operativo de Interior para hacer frente al referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, "deberá ser ascendido sí o sí", afirman sus propios compañeros: "La siguiente vacante tiene que ser para él".

En la propia escala de oficiales, afirman mandos del Instituto Armado, hay ya movimientos para pedir el ascenso de Pérez de los Cobos, y Marlaska es plenamente consciente de ello: "Debe asumir que, en las reuniones de generales que se celebren en los próximos años, le va a tener que ver".

El ministro, de momento, ha decidido poner en marcha una estrategia de acercamiento a los generales en busca de apoyos, después de un varapalo judicial que "ha dejado contenta a la cúpula, porque todos veían injusto el cese de Diego".

Para tratar de congraciarse con el primer escalafón del Instituto Armado, Marlaska recibirá el miércoles al general de División José Antonio Berrocal Anaya, recién ascendido; y el jueves al general de Brigada Pedro Garrido Roca, con motivo de su jubilación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.