La primera decisión de la 'vice' Díaz: reuniones semanales para derogar la reforma laboral
Convocará cada miércoles a patronal y sindicatos para pactar un "desmontaje progresivo" de la ley de Rajoy. El primer cónclave se produjo horas después de la marcha de Iglesias

Yolanda Díaz tiene un objetivo claro como vicepresidenta tercera del Gobierno: acabar con la reforma laboral de Rajoy. Y, tras cerrar la negociación sobre la ley de las plataformas digitales (la denominada ley de los 'riders'), se puso manos a la obra para lograr esa meta. Su departamento convocó a los agentes sociales para iniciar el desmontaje de algunos aspectos de la norma aprobada por el Gobierno del PP y el pasado martes ya les presentó un primer borrador con propuestas. 

El mismo día en que Pablo Iglesias abandonó el Gobierno dejando el puesto de vicepresidenta tercera a Díaz, se decidió que, a partir de ahora, los agentes sociales se verán con el Ministerio todos los miércoles por la mañana para discutir sobre las prioridades que han de regir el desmontaje de la legislación laboral impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

[Yolanda Díaz acelera la derogación de la reforma laboral de Rajoy]

De momento, el planteamiento trasladado por el equipo que dirige el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, no ha logrado contentar a las partes. Su prioridad ha sido poner encima de la mesa como cuestiones prioritarias la negociación colectiva y la subcontratación. En el Ministerio esperan ahora recibir las contrapropuestas de los representantes de los trabajadores y de los empresarios, que mantienen posturas muy distantes. 

Los sindicatos creen que el primer borrador de Trabajo se queda corto y que el encuentro del pasado martes no sirvió para terminar de concretar ningún aspecto. "La primera propuesta nos deja con bastantes dudas", apuntan desde UGT.

Esta última incluye, entre otras cosas, la recuperación del convenio colectivo sobre el de empresa. Pero no en todos los puntos, sino en materia de salarios. En el texto no se menciona algún otro punto comprometido, como la denominada 'ultraactividad' de los convenios, es decir, su prórroga automática cuando caducan. Tampoco se aborda la modificación unilateral por parte de los empresarios de las condiciones laborales. 

Tanto UGT como CCOO insisten en que es necesario acelerar cuanto antes en varios aspectos, aunque son conscientes de que CEOE y Cepyme van a "poner palos en las ruedas" para que las conversaciones no avancen en el sentido que ellos pretenden. Desde UGT denuncian además que los representantes de las patronales que acudieron al anterior encuentro "no tenían ninguna capacidad de decisión". 

Asimismo, se quejan de que una parte del Gobierno parezca dar "capacidad de veto" a las organizaciones empresariales (en referencia a la vicepresidenta Nadia Calviño) y reclaman que la legislación avance aunque no tenga el beneplácito de los empresarios. Estos últimos mantienen que ahora no es momento de abordar la reforma laboral y piden avanzar en las políticas activas de empleo o en la reducción de la dualidad del mercado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.