Ciudadanos
La traición de Toni Cantó resucita el 'Clan de Sanlúcar' formado por Arrimadas y Marín
El vicepresidente andaluz se siente engañado por el flamante fichaje de Ayuso y ha vuelto a tender puentes con la líder de Ciudadanos tras un año de tensiones

Han pasado muchas cosas en año y medio, pero Inés Arrimadas y Juan Marín vuelven a remar en la misma dirección dentro de Ciudadanos. Las discrepancias entre ambos tras algunas decisiones adoptadas por la líder de Cs les alejaron hace meses, pero la fuga de cargos promovida por Fran Hervías, unida al desplante de Toni Cantó, ha provocado que ambos hayan cerrado filas.

Así lo aseguran a LPO cargos del partido, pertenecientes a la nueva ejecutiva naranja elegida por la propia Arrimadas hace poco más de dos semanas. Reconocen que la líder nacional del partido y el vicepresidente andaluz han tenido diferencias de criterio en los últimos meses, pero añaden que esa etapa ha quedado atrás.

Durante el mandato de Albert Rivera, Arrimadas y Marín lideraban el llamado 'Clan de Sanlúcar', en referencia al municipio gaditano donde ambos coincidían durante las vacaciones. Se reunían de forma habitual y algunos sostienen que, incluso, diseñaban el futuro del partido sin Rivera.

Durante el mandato de Albert Rivera, Arrimadas y Marín lideraban el llamado 'Clan de Sanlúcar', en referencia al municipio gaditano donde ambos coincidían durante las vacaciones

Tras la renuncia de éste después de la debacle electoral del 10-N, el vicepresidente de la Junta apostó de forma explícita por Arrimadas como sucesora, descartando a Ignacio Aguado, al que otros cargos también señalaban. No obstante, una vez que Arrimadas se hizo con la presidencia del partido, comenzaron los choques entre ambos.

A Marín no le convenció la composición de la primera ejecutiva de la líder naranja, y no pudo evitar mostrar su disconformidad con algunos pactos sellados en Madrid con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Arrimadas, por su parte, dejó patente su malestar cuando Marín abrió la puerta a una coalición electoral con el PP y no dudó en intervenir en el Comité autonómico de Cs para introducir cargos afines en la nueva ejecutiva regional del Ciudadanos Andalucía. Un movimiento que fue interpretado como un anticipo al debate por el futuro liderazgo del partido en la CCAA.

[Arrimadas introducirá más cargos afines en la ejecutiva de Marín en plena fractura de Cs en Andalucía]

Todos estos choques, sin embargo, han quedado atrás después de las últimas semanas convulsas vividas en Ciudadanos. El fichaje de Fran Hervías por el PP, y los movimientos del ex secretario de Organización para llevar a su nuevo partido a antiguos cargos de Cs provocó que Arrimadas y Marín recuperarn una interlocución directa que habían perdido.

Después, la salida abrupta de Toni Cantó de la sede nacional, cuando se estaba decidiendo la nueva ejecutiva, y su incorporación posterior a la lista de Isabel Díaz Ayuso, provocaron que Marín diera un paso al frente clave para defender el liderazgo de Arrimadas: "Como el resto de los presentes, se indignó cuando Toni cogió su mochila y se fue. Se sintió traicionado y vio que era imprescindible hacer un cierre de filas en torno a Inés".

Arrimadas puso también de su parte, confirmándole como miembro de la Permanente de Ciudadanos y garantizándole "galones" en las tomas de decisiones. Algo que el propio Marín llevaba reclamando desde hace tiempo.

La nueva relación entre ambos, por tanto, es de "colaboración absoluta" en una etapa que se antoja complicada, pero que ha unido a todo el partido: "Una espada se forja a golpes. Nos hemos llevado muchos estas últimas semanas, pero somos un bloque sólido. Puro acero". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.