Podemos
El juez del 'caso Dina' decidirá si imputa a Pablo Iglesias después del 4-M
Fuentes de la Audiencia Nacional confirman a LPO que García Castellón descarta "influir en la campaña electoral", pero lanzan una advertencia: "Si no hubiera sido vicepresidente, estaría imputado hace tiempo"

Pablo Iglesias no será imputado por el 'caso Dina' antes de las elecciones a la Comunidad de Madrid, pero su futuro judicial podría oscurecerse tras el 4-M. Su renuncia a la vicepresidencia del Gobierno y al escaño en el Congreso le han dejado sin aforamiento en plena campaña, aunque desde la Audiencia Nacional confirman que no debe preocuparse por malas noticias... al menos, hasta después de esos comicios.

Sin ningún tipo de blindaje judicial. Así amaneció Pablo Iglesias este miércoles, después de su cese como vicepresidente segundo del Gobierno, aprobado el martes en Consejo de Ministros, y la pérdida de la condición de diputado, que se hizo efectiva en la mañana del pasado viernes.

[Así ven los ministros socialistas la marcha de Iglesias: "No ha disfrutado. Ha sido muy duro"]

Tal y como establece la Constitución, el presidente y los miembros del Gobierno, así como los diputados y senadores, cuentan con una prerrogativa de aforamiento, por la cual solo pueden ser juzgados si así lo exige la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El 'caso Dina' que amenaza a Iglesias, sin embargo, está siendo juzgado en la Audiencia Nacional.

Esa circunstancia ha protegido al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid hasta ahora. Pero, una vez perdidos sus cargos en el Gobierno y en el Congreso, Manuel García Castellón, el titular del Juzgado Central de Instrucción, número 6, de la Audiencia Nacional, podría citarle como imputado en cualquier momento.

No obstante, según confirman a LPO fuentes del citado juzgado, muy próximas al magistrado, Iglesias se librará, al menos durante la campaña electoral, de ese posible mal trago. Todo ello, por el "respeto" del juez a una "ley no escrita" de "no influir en los procesos electorales".

Desde el entorno de García Castellón afirman a este diario que el juez nunca ha imputado a un político en mitad de una campaña porque siempre ha defendido la necesidad de respetar, y no interferir, en mitad de unas elecciones. No obstante, a partir del 5 de mayo, no descartan, ni mucho menos, novedades.

En ese sentido, las mismas fuentes explican que, si Iglesias ha eludido hasta ahora la imputación, ha sido por los cargos que ocupaba: "Si no hubiera sido vicepresidente, estaría imputado desde hace bastante tiempo".

Si no hubiera sido vicepresidente, estaría imputado desde hace bastante tiempo

Recuerdan que Iglesias ha reconocido quedarse con el móvil de su ex asesora, sin el conocimiento de ésta, y que, ante las implicaciones que esta circunstancia podria acarrear, "el procedimiento habitual es el de la imputación es todos los casos de este estilo".

El pasado mes de enero la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó la devolución al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Catellón de las actuaciones contra el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias para que sea él quien agote la investigación del 'caso Dina'.

El magistrado, siguiendo las indicaciones del Supremo en ese nuevo escrito, ha solicitado este mes de marzo un nuevo análisis de la tarjeta SIM de Bousselham. Los resultados de ese estudio serán determinantes para que García Castellón decida, a partir del 5 de mayo, si imputa o no a Pablo Iglesias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.