Montero mezcla a fiscalistas, expertos en pobreza y economistas para su reforma tributaria
La ministra de Hacienda anunciará los componentes de su comité de expertos en las próximas semanas y presentará la propuesta a incluir en los próximos PGE

La ministra de Hacienda asegura tener configurado ya el grupo de expertos para la reforma fiscal que quiere impulsar el Gobierno en esta legislatura. María Jesús Montero avanzó este martes que el comité será presentado "en las próximas semanas", aunque eludió detallar con quiénes formarán parte de este órgano que, según ha dicho, deberá emitir recomendaciones que puedan ser tenidas en cuenta de cara al próximo ejercicio presupuestario.

Según ha podido saber LPO, el comité estará integrado en su totalidad por académicos. Aunque no habrá únicamente expertos en fiscalidad, sino que la intención de Hacienda es incluir perfiles que se salgan del ámbito estrictamente tributario. Por ejemplo, entre los integrantes se incorporarán expertos sobre el campo de la pobreza, así como otros economistas de corte más general.

[Montero entra en campaña: lanzará el comité de expertos fiscales para criticar los 'impuestos 0' de Ayuso]

Montero aseguró que las personas ya están preseleccionados y que todas "han sido contactadas" para incorporarse al órgano asesor. Aunque la intención era ponerlo pronto en marcha, su configuración se ha ido retrasando en el tiempo. En todo caso, debería alguna de sus conclusiones deberían estar listas antes de final de año para que el Gobierno pueda aprobar cambios o nuevas figuras tributarias para que puedan entrar en vigor en 2022.

Tras la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, desde Hacienda aseguraban que el comité iba presentado antes de la cita electoral del 4 de mayo, como recogió LPO. Sin embargo, los planes de Moncloa de borrar de la campaña el debate sobre los impuestos pueden dejar en el aire esta voluntad.

El comité se anunció durante la negociación de Esquerra Republicana para el apoyo a los Presupuestos Generales de 2021. Y uno de sus objetivos era analizar una reforma que permita eliminar o minimizar las diferencias regionales que se registran en determinadas figuras tributarias como Sucesiones y Donaciones o Patrimonio, donde algunas regiones como Madrid aplican bonificaciones hasta hacerlos desaparecer por completo.

El comité se anunció durante la negociación de Esquerra Republicana para el apoyo a los Presupuestos de 2021

Por su parte, el candidato socialista Ángel Gabilondo ya ha dejado claro que no quiere tocar un solo tributo si alcanza el sillón de la Puerta del Sol. Su argumento es que gobernaría durante un período máximo de dos años antes de las próximas elecciones a las que obliga la ley electoral madrileña. Además, el candidato socialista tampoco cree que la actual situación de pandemia sea el mejor momento para revisar la fiscalidad a pesar de que hace pocas semanas presentó una iniciativa en este sentido en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos Pablo Iglesias tampoco parece querer centrar su campaña en el ámbito de la fiscalidad, a pesar de que ha acusado en reiteradas ocasiones al PP madrileño de practicar el 'dumping' fiscal y convertir a la región en un 'paraíso' tributario. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.