Cataluña
ERC se planta ante Puigdemont: sus encuestas apuntan a una caída de Junts si se repiten elecciones
Esquerra no permitirá un Govern paralelo a través del Consell per la República que preside Puigdemont. Ya no asusta la amenaza de repetición electoral: "Son ellos los que vuelven a perder"

ERC ha decidido plantarse ante Puigdemont. Oriol Junqueras y Pere Aragonès eran conscientes de que el ex president llevaría al límite las negociaciones para la investidura porque quiere seguir influyendo en el Govern. No obstante, los republicanos no están dispuestos a aceptar esa condición y se mantendrán inamovibles. Entre otras cosas, porque las encuestas juegan a su favor en caso de repetición electoral.

"Sin sustituciones ni tutelas". Así quiere gobernar Pere Aragonès y así lo transmitió, hasta en dos ocasiones, el candidato de ERC en el segundo debate de su fallida investidura. Un discurso que es unaadvertencia explícita a Carles Puigdemont, al que desde Esquerra señalan como el principal culplable del fracaso en las negociaciones con Junts.

Según explican a LPO altos cargos de ERC, el ex president ha puesto, a través de sus interlocutores en Barcelona, dos condiciones, en principio inamovibles, para apoyar a Aragonès: unidad de voto de ERC y Junts en el Congreso de los Diputados y, sobre todo, dotar al Consell per la República de capacidad ejecutiva para decidir sobre asuntos del Govern.

Para Esquerra, ninguna de las dos condiciones son asumibles. Las fuentes consultadas explican recuerdan que ERC tiene 13 escaños en el Congreso frente a los 4 de Junts y que, "de decidir previamente las votaciones, tendríamos mayoría para fijar nuestra posición". Y, sobre a las nuevas capacidades del Consell per la República, rechazan crear un Govern paralelo.

Recuerdan, en ese sentido, que el organismo se creó en 2018 para "dar cobijo a Puigdemont", nombrado presidente del Consell, y que, en los últimos años, "se ha convertido en una plataforma partidista de Junts", con "rebotados de ERC que ya no pertenecen al partido".

Aragonès y la cúpula de ERC consideran que el Consell, y el propio Puigdemont, no deben tener capacidad ejecutiva, como pide el ex president, y tampoco aceptarán esa condición: "Quiere seguir gobernando después de ser inhabilitado por los tribunales primero, y por las urnas después".

Quiere seguir gobernando después de ser inhabilitado por los tribunales primero, y por las urnas después

En ese sentido, las fuentes consultadas acusan a Puigdemont de "no aceptar la derrota" el 14 de febrero y tratar de seguir dirigiendo un Govern que ya no le pertenece. Sus presiones, no obstante, no van a tener efecto, ya que desde ERC no se va a conceder ninguna de estas dos exigencias. Y, a partir de ahí, que Puigdemont y Junts decidan qué hacer.

Los cargos republicanos a los que ha tenido acceso este diario dan por hecho que Junts finalmente recularán y apoyarán a Aragonès como president aunque no se cumplan estas condiciones. Entre otras cosas, afirman, porque "el cuento de la lechera de mejorar los resultados del 14-F en unas nuevas elecciones se les está cayendo".

[Puigdemont presiona a ERC imitando con Elsa Artadi la 'operación Yolanda Díaz' de Pablo Iglesias]

En ese sentido, representantes de ERC en el actual Govern han escuchado a cargos de Junts afirmar que en los comicios de febrero perdieron frente al PSC y Esquerra por la división del voto con el PDeCAT y no tener apenas espacio electoral en los medios al ser un nuevo partido. Unas circunstancias que cambiarían en una repetición electoral.

El fin de esos condicionantes, sin embargo, no supondía una ventaja para Junts de volver a las urnas. O eso, al menos, apuntan las encuestas que ya manejan en ERC. Las fuentes consultadas explican que "ya hay sondeos que apuntan a un castigo a Junts por forzar nuevos comicios".

La ventaja entre ERC y Junts, de hecho, "sería mayor" y Puigdemont no podría rentabilizar el papel de víctima por haber perdido la inmunidad en el Parlamento Europeo: "Ellos siguen haciendo la misma estrategia electoral que en 2017, pero esa etapa ya está superada y ya no engañan a los votantes". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.