Televisión pública
RTVE renueva 'Las Cosas Claras' pero Tornero deja en el aire su continuidad
El nuevo presidente de la corporación ha advertido que prefiere los contenidos propios, sobre todo para los espacios informativos. El programa de Cintora es de producción externa

Renovado, pero no blindado. RTVE ha ampliado el contrato con 'Lacoproductora', que expiraba este 31 de marzo, para seguir emitiendo 'Las Cosas Claras'. El programa de Jesús Cintora no tiene, sin embargo, garantizada su continuidad a medio plazo tras la llegada de José Manuel Pérez Tornero.

Según explican a LPO fuentes bien situadas en Torrespaña y Prado del Rey, el nuevo presidente de la radiotelevisión pública tiene decidido apostar por la "producción propia", sobre todo en espacios informativos, frente a los programas de producción ajena. Un plan, revelado tras su toma de posesión, que parece todo un aviso para 'Las Cosas Claras'.

El programa de 'Lacoproductora' concluía contrato este 31 de marzo pero, según confirman desde RTVE, ha sido renovado hasta mayo. Una prórroga que, sin embargo, podría ser la última, si se tienen en cuenta los planes de Pérez Tornero: "'Las Cosas Claras' es un espacio informativo, y el presidente prefiere la producción de la casa para ese tipo de formatos'".

El nuevo responsable del ente público, de hecho, oficializó esa postura en un vídeo enviado a los trabajadores de RTVE a través de la intranet de la corporación. En el mismo, dejaba a las claras cuáles son sus prioridades: "Hay que hacer una apuesta por la producción propia, sobre todo en informativos. Por mandato legal, la producción de informativos corresponde a la plantilla de esta casa".

Hay que hacer una apuesta por la producción propia, sobre todo en informativos. Por mandato legal, la producción de informativos corresponde a la plantilla de esta casa

La continuidad de 'Las Cosas Claras', por tanto, está más en cuestión que nunca, aunque el formato fuese renovado antes de la marcha de Rosa María Mateo y la llegada de Pérez Tornero. Una decisión que avalan históricos de la casa: "Si no había alternativa para la parrilla, es mejor continuar unos meses y, mientras, tomar una decisión".

La renovación, en todo caso, se produce en un momento complicado para el programa que, pese a mantener buenos índices de audiencia, ha sido criticado por algunos de los contenidos ofrecidos en los últimos días.

Esta semana, ha habido polémica por la simulación virtual de una fiesta en las calles de Madrid y por un rótulo sobre la capital con imágenes de la playa de la Barceloneta. Desde el programa han destacado que, en este segundo caso, se trató de un error que se solventó pasados unos segundos.

Las críticas más contundentes, en todo caso, se produjeron la semana pasada, cuando una periodista abordó al ex presidente Rajoy, en pleno paseo matutino al lado de su casa, para preguntarle por su declaración ante el juez por la 'caja B' del PP. Rostros conocidos de la casa, como Carlos Franganillo, expresaron abiertamente su malestar por ese episodio. Incluso, se llegó a asegurar que actitudes como esa vulneraban el manual de estilo de RTVE.

Fuentes consultadas por LPO señalan a 'Lacoproductora' de José Miguel Contreras como la culpable de este tipo de contenidos: "Ha trabajado en muchas ocasiones con las televisiones privadas y al final ofrece un producto que es más típico de programas tipo 'Sálvame' en Telecinco, pero no de la radiotelevisión pública".

'Las Cosas Claras', en todo caso, no es el único espacio propiedad de 'Lacoproductora' por el que apostó, en su día, Rosa María Mateo. La ex administradora única de la corporación también contrató a la productora de Contreras para la emisión de 'Sánchez y Carbonell', 'El condensador de fluzo' y 'Riders', tal y como confirmó en una respuesta parlamentaria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.