Exteriores visita a Delcy Rodríguez en Venezuela en medio del escándalo por Plus Ultra
La número dos de Maduro ha recibido a Cristina Gallach en Caracas. Afirma que el Gobierno de España respalda el "proceso de diálogo nacional" iniciado por el líder bolivariano

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, se ha reunido este martes con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. El encuentro se produce en plena polémica por el rescate de 53 millones concedido por el Ejecutivo español a la aerolínea Plus Ultra, entre cuyos accionistas y directivos hay personas próximas al Gobierno de Nicolás Maduro. 

La reunión es, además, la primera que se produce entre un alto cargo del Ejecutivo español y la número dos del régimen bolivariano desde que hace un año se produjese el denominado 'Delcygate'. La vicepresidenta venezolana -a la que la Unión Europea prohibió el acceso a territorio Schengen- se vio durante una escala en las instalaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. 

[El Supremo archiva la causa contra Ábalos por el 'Delcygate']

Gallach se encuentra desde el pasado domingo en Caracas, donde ha mantenido reuniones con diferentes colectivos de la sociedad civil además de entrevistarse con el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza. La reunión con Delcy Rodríguez se enmarca dentro del 176º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España. Esas relaciones no atraviesan, precisamente, por su mejor momento. España no reconoce los resultados de las últimas elecciones presidenciales celebradas hace año y medio ni los comicios parlamentarios del pasado diciembre.

"Durante el encuentro, las autoridades resaltaron su condición de Estados soberanos, libres e independientes; y revisaron las relaciones bilaterales apuntando a recuperar el nivel de cooperación entre ambas naciones", dice en un comunicado el Gobierno venezolano sobre la reunión en la que han participado el encargado de negocios de España en Venezuela, Juan Fernández Trigo, y el director general de Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.

 Oficialmente, Gallach está de gira por varios países centroamericanos y en Venezuela -prosigue el comunicado- busca "conocer la respuesta humanitaria ante la pandemia del coronavirus". Asimismo, la nota oficial señala que otro de los cometidos de la responsable del departamento que dirige Arancha González Laya es "apoyar el proceso de diálogo nacional que promueve el Jefe de Estado, Nicolás Maduro". 

La nota oficial no hace referencia al rescate de la aerolínea Plus Ultra. El Consejo de Ministros ha autorizado recientemente un préstamo de 53 millones de euros, con cargo al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI. Aunque hay numerosas empresas intentando acogerse a este mecanismo dotado con 10.000 millones de euros, todavía son muy pocas las compañías que han recibido una inyección pública. Asimismo, los grupos de la oposición tienen serias dudas de que Plus Ultra reúna los requisitos necesarios para acogerse a este fondo

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.