Exclusiva
Denuncian las primarias que Iglesias ganó en Madrid: "El voto es manipulable"
El escrito de impugnación, presentado ante la Comisión de Garantías, se basa la en reincidencia de Podemos, que usó el mismo sistema de votación que fue anulado por la Justicia en la primera condena al partido por este asunto

Dudas sobre la validez en la elección de Pablo Iglesias como candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid. La corriente crítica del partido, Nuevo Impulso, ha denunciado el proceso de votación al tribunal interno, la Comisión de Garantías Estatal, para invalidar los resultados, por los que el secretario general del partido salió elegido con un 95% de apoyos, con un 35% menos de votos que la lista de Iñigo Errejón y Ramón Espinar hace tres años. 

El escrito de impugnación está firmado por  José Iván Almerich García, que se presentó a las primarias para integrar la lista electoral del partido, y se basa en la sentencia que anuló unas primarias de Podemos por no considerar fiable el sistema utilizado. Aunque un juez anuló las votaciones, la formación ha persistido en la misma fórmula de elección, sin garantías ni auditoría externa alguna.

La sentencia, firmada por el magistrado José Ramón Manzanares a finales del año pasado, daba por probada la posibilidad de fraude en el proceso interno de Podemos. Después de su publicación, los críticos también llevaron a los tribunales los resultados de la Tercera Asamblea Estatal de Podemos, por el que Pablo Iglesias modificó las normas internas de la organización. En el nuevo nuevo reglamento, tal como adelantó LPO, el partido trata de evitar nuevas sentencias condenatorias y se blinda ante procesos judiciales. 

[La primera condena a Podemos por amañar primarias abre la veda a un aluvión de denuncias]

Entre las novedades introducidas en los estatutos, está la inclusión como infracción "muy grave" el recurrir a "los medios judiciales sin agotar previamente las vías internas de resolución de conflictos". Sin embargo, la Comisión de Garantías no está exenta de sospecha: su independencia está fuertemente cuestionada, al ser la ejecutiva de Iglesias la que decide el curso de los expedientes iniciados. Es por esta razón normativa que el escrito habría sido previamente presentado en los órganos de Podemos; en caso de no obtener respuesta, volverán a acudir a la Justicia, con una importante jurisprudencia de su parte.

Un informático de Podemos declaró ante el juez que en cualquier momento podía acceder a las votaciones "y conocer los votos emitidos y sus destinatarios"

En el escrito de impugnación se destaca que el sistema de votación y de recuento por vía telemática, que se celebró entre el 18 y 28 de marzo, es el mismo que se empleó en las primarias de Collado Villalba (Madrid) en 2019, un proceso que fue sentenciado en diciembre de 2020. En la sentencia, a la que tuvo acceso LPO, se había constancia de la declaración del coordinador informático de Podemos, Francisco Javier Pérez Quevedo,  que admitió que "el censo no era inmutable, pudiendo modificarse hasta el mismo momento de la votación", y asegurando "que desde su ordenador portátil él podía acceder en cualquier momento de las votaciones al sistema y conocer los votos emitidos y sus destinatarios". 

[Podemos oculta las donaciones de Iglesias y Montero tras su entrada en el Gobierno]

Leonardo Díez Dolinski, programador del partido y encargado de velar por el secreto de las votaciones, también admitió en declaración judicial que "el censo estuvo abierto" hasta el final de las votaciones y que Podemos "podía acceder a la votación y conocer quién había emitido el voto y a favor de quién". Elvira Robles, desarrolladora y representante de Agora Voting, la plataforma a través de la cual Podemos realiza las votaciones, confirmó que el partido ostentaba el "control de la votación" y desveló "que podía acceder al canal de participación y tomar conocimiento de los detalles". 

Sentencia Anulación Primarias Podemos Collado Villalba by La Politica Online on Scribd

En base a estas declaraciones, el juez del Juzgado de Primera Instancia número 89 de Madrid condenó "la nulidad del proceso electoral y los resultados de las elecciones primarias celebradas por el PARTIDO POLÍTICO PODEMOS en el municipio de Collado Villalba, provincia de Madrid, para las elecciones municipales que tuvieron lugar el veintiséis de mayo de 2019", y condenó a Podemos a pagar las costas.

En el escrito ahora presentado para impugnar la candidatura de Iglesias apela a esta condena y advierte que "es ya sabido que este sistema es absolutamente manipulable, además de opaco y no garantista, pues pueden los técnicos y/o los propios responsables del partido, ver en tiempo real quién vota y a quiénes lo hace; así como también pueden los mismos técnicos y responsables manipular el censo de votantes, borrando del mismo a aquellos cuyos votos no interesan, por no apoyar la candidatura del aparato del Partido", reza el escrito, que también critica la negativa de Podemos de facilitar el censo de votantes a las candidaturas participantes en los procesos. 

También se denuncia la falta de transparencia en el recuento de votos, en el que se le impidió participar al demandante. "Todo el proceso ha sido controlado en exclusiva por el aparato del partido, siendo el secretario general el número 1 de la lista oficialista". Así, se destaca que el caso es "idéntico" al que tuvo lugar en Collado Villalba, donde las votaciones fueron anuladas por un juez. "En otros procesos electorales internos de Podemos, en los que se ha utilizado el mismo sistema de votación, se han producido o podido producir alteraciones de los resultados, con el consiguiente fraude electoral".

En este punto, el denunciante pide anular los resultados de las primarias de la Comunidad de Madrid "por el mismo motivo que el juez de Madrid ha declarado nulas las primarias para la elección de candidatos del partido en Collado Villalba (Madrid)". "¿Cómo no entenderlo así, cuando se acaba de utilizar el mismo sistema de votación manipulable y con el mismo nivel de prevaricación?", se pregunta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.