Madrid
Ayuso expulsa de su candidatura al asesor de Casado citado ante el juez por la Púnica
David Erguido, estrecho colaborador del presidente del PP, ocupó el puesto 10 en la lista electoral en 2019. Ya tuvo que renunciar a su acta en el Senado por estar siendo juzgado en los tribunales

Toni Cantó acaparó las portadas la semana pasada, al convertirse en el número 5 de la lista de Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid. Una candidatura que también cuenta con notables ausencias. Destaca, por encima de todas, la de David Erguido: un estrecho colaborador de Casado que el pasado mes de septiembre fue imputado en la Púnica.

El todavía diputado autonómico en la Asamblea de Madrid conoce a Pablo Casado y a Isabel Díaz Ayuso desde su etapa en Nuevas Generaciones. Hasta su imputación, siempre logró permanecer fuera del foco, aunque altos cargos del PP consideran que su trabajo fue "fundamental" en la victoria de Casado frente a Sáenz de Santamaría en el congreso extraordinario de 2018

Los que le conocen explican que Erguido es una persona de la "máxima confianza" de Pablo Casado y que, desde que éste se convirtió en presidente del PP nacional, ha tenido un papel relevante en Génova, tanto en la primera planta (sede del PP de Madrid) como en la séptima, donde tiene su despacho el líder popular.

Hace apenas unos meses, nadie dudaba que repetiría en las listas de Isabel Díaz Ayuso en las próximas elecciones autonómicas, pero esa hoja de ruta cambió en septiembre, cuando el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón le llamó a declarar en el juicio de la Púnica.

Al ser también senador por designación autonómica y estar aforado, el magistrado tenía que mandar una exposición razonada al Tribunal Supremo para pedir su declaración como imputado. Erguido, no obstante, decidió hacer una declaración voluntaria y dejar su escaño en el Senado, aunque conservó el acta de diputado en la Asamblea de Madrid.

García Castellón le investiga por su gestión en el Ayuntamiento de Algete cuando era concejal, por las contrataciones de eventos encargados a empresas vinculadas a la red corrupta de la Púnica. Las fuentes consultadas por LPO advierten que el caso se prolongará en el tiempo.

Por ese motivo, precisamente, Isabel Díaz Ayuso ha decidido dejar fuera de su lista electoral a David Erguido. El asesor de Pablo Casado, que hace apenas dos años ocupó el puesto 10 en la candidatura a las autonómicas de 2019, ha sido ahora excluido de la lista, cuyos primeros 20 componentes dio a conocer el PP el pasado viernes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.