Estado de alarma
Las manifestaciones ilegales aumentaron un 78% en 2020 frente a la caída de las autorizadas
El número de movilizaciones no autorizadas marca un récord en el registro de los últimos cinco años

Importante incremento de las manifestaciones ilegales en 2020 pese al confinamiento domiciliario. Es una de las conclusiones del último parte del Gobierno sobre las movilizaciones que se produjeron el pasado año. Pese a la caída del 22,5% de las manifestaciones autorizadas, crecieron un 78,5% aquellas que no contaban con la luz verde de las autoridades. En total, el número de eventos ilegales de este tipo marca un récord en los registros de los últimos cinco años. 

En los últimos meses han copado la polémica la concentraciones negacionistas y las marchas no autorizadas, en las que no en muchos casos no se respetaban las medidas de seguridad. La introducción del estado de alarma, que comenzó en marzo y que sigue vigente al menos hasta el 9 de mayo llevó a cambiar las fórmulas de movilizaciones; Vox, uno de los partidos que más ha salido a la calle, sorteó la prohibición de aglomeraciones de personas convocando manifestaciones en coches que ocuparon las principales arterias de la capital durante la pandemia. 

La prohibición de algunas manifestaciones y la indignación de un sector social contra las medidas restrictivas del Gobierno llevaron a que se multiplicaran las concentraciones convocadas mediante mensajería digital y redes sociales sin obtener la previa autorización de la Delegación del Gobierno.

En una respuesta parlamentaria a la pregunta del diputado de EH Bildu Jon Irrañitu, el Gobierno asegura que en 2020 se produjeron 36.02 manifestaciones comunicadas, frente a las 4.644 del año anterior, y 291 no comunicadas a la Delegación del Gobierno, una cifra que supone un 78,5% más que las registradas en 2019, cuando se produjeron 163 eventos de este tipo. Además, el número de concentraciones ilegales es superior a los registros de los últimos cinco años, y duplica por ejemplo las que tuvieron lugar en 2016 (143). En estos registros no se tienen en cuenta los actos de Cataluña y País Vasco por tener cedidas las competencias.

En el desglose por provincias, las dos que más marchas no autorizadas tuvieron fueron el Principado de Asturias (27) y A Coruña (25). En el polo opuesto, Valencia, Cantabria, Región de Murcia, Ceuta y Melilla fueron los únicos escenarios donde no se celebraron eventos de este tipo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.