Primarias Podemos
Pablo Iglesias no logra reactivar Podemos para el 4M: moviliza un 35% menos que Errejón y Espinar
El desembarco del líder del partido para las elecciones de la Comunidad de Madrid no palia la desmovilización, recabando menos apoyos que los recibidos hace tres años por su ex número dos, Iñigo Errejón

El salto a Madrid de Pablo Iglesias no ve, de momento, cumplido su objetivo. El secretario general de Podemos anunció su candidatura para las elecciones del 4 de mayo para salvar al partido de su desaparición en la capital, pero no ha conseguido movilizar a sus propias bases en las primarias para ratificar las listas. En las votaciones celebradas se ha registrado un descenso del 35% de votos emitidos respecto al proceso que tuvo lugar en mayo de 2018 para las listas  electorales conjuntas de Iñigo Errejón y Ramón Espinar. Por entonces, el ex número dos de Podemos obtuvo un 98% de apoyos, una cifra también superior al 95% obtenido por Iglesias. 

Este domingo se han dado a conocer los resultados de las primarias exprés celebradas en Podemos para que los inscritos dieran el visto bueno a la propuesta de su líder. En total, han participado 13.427 afiliados del partido en la Comunidad de Madrid en una candidatura donde sólo Iglesias no ha tenido rival como cabeza de lista. 

[El ex Jemad, la directora del Instituto de la Mujer y la hija de Vestrynge dejarán el Gobierno para ir con Iglesias]

En mayo de 2018, en las primarias de Errejón y Espinar participaron 20.489 inscritos, lo que supone un 52% más de participación que en el proceso encabezado por el secretario general de Podemos. En aquel momento, se anunció que los participantes superaban más de la mitad del censo; a día de hoy el partido no ha facilitado estos datos. 

Pese a la escasa movilización recabada por el líder de Podemos, desde el partido sacan pecho, asegurando que se trata de "una movilización récord de la militancia teniendo en cuenta que las primarias han durado tan sólo dos días debido al adelanto electoral".

De los resultados obtenidos por Pablo Iglesias destaca también las resistencias internas que produce. Pese a no tener rival en cuanto a candidatos, el secretario general del partido ha obtenido los apoyos de 12.820 personas, un 95,48%, mientras que los restantes -un 4,5%- han optado por votar en blanco, en una postura crítica con el líder morado. Un detalle que da muestra del fuerte desgaste sufrido por el dirigente.

La votación penaliza a la directora del Instituto de las Mujeres

La votación que ha tenido ahora lugar, en todo caso, no es decisiva en la configuración real de las listas electorales, puesto que Iglesias ha anunciado que introducirá a discreción varios perfiles independientes, además de la consiguiente negociación con IU para el reparto de puestos.

[Irene Montero, de tener 6.000 euros en el banco a un patrimonio de 600.000 en cinco años]

Esta circunstancia no quieta para que las bases hayan dejado claras sus preferencias, y hayan penalizado a algunos candidatos frente a otros. Las votaciones abiertas, por las que los militantes configuran sus propias listas y priorizan unos sobre otros, han castigado a Beatriz Gimeno, la Directora del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad. En la lista de Iglesias [consultar aquí] la dirigente copaba el número tres y finalmente ha salido en el número 4, adelantada por la diputada regional Carolina Alonso. 

Los resultados también han dejado ver el 'ascenso' del jefe de Gabinete de Iglesias en el Ministerio, el ex Jemad Julio Rodríguez, que ocupaba el nº 7 en las listas y que tras las votaciones ha quedado en quinto puesto, adelantando al diputado Jacinto Morano.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.