Argentina
La empresa Aysa apuesta por cubrir el 100% de red de agua en Argentina para el final del mandato de Fernández
Para 2021 proyecta $75.000 millones en obras. Anticipa que, con este nivel de inversión, en 7 años quedaría resuelto el 70% de la falta de agua potable del país

La presidenta de AYSA, Malena Galmarini, detalló este jueves los planes de inversión para 2021 de la compañía: un presupuesto de $75.000 millones exclusivamente para obras de infraestructura, incluyendo un crédito del Banco Mundial para extender la red de agua potable y, por primera vez, hacer las conexiones dentro de los hogares.

Con casi 10 años de demora promedio en los hogares en hacer las conexiones cloacales una vez que AYSA llegó a las puertas de sus casas, la directora de la empresa, cambió el enfoque para aumentar no solo la extensión de la res, sino la efectividad en el suministro tanto de agua potable como de servicios de saneamiento cloacal.

Según detalló en un zoom del Executive Forum del que participó este medio, en 2019 la empresa había tenido un presupuesto para obras de $10.000 millones acotado por el programa de ajuste de Dujovne, y en 2020 Alberto Fernández lo elevó a $50.000 millones y este año a $75.000 millones a la luz de la evidencia del rol clave de la disponibilidad de agua potable en una política de sanidad nacional amplia. Como explicó Galmarini, de llegar a cubrir las conexiones del Conurbano, quedaría resuelto el 70% del problema del acceso al agua potable del país.

Por eso, destacó que se necesita sostener el actual ritmo de inversiones hasta el final del mandato de Alberto Fernández y continuarlo cuatro años más para que el 100% de los hogares del AMBA tenga agua y casi el 100% tenga cloacas.

"Si se sostiene este ritmo de inversión por tres años, podremos alcanzar a 1,5 o 2 millones de usuarias y usuarios", detalló, "y si siguiera por siete años al 100% del área de concesión". Actualmente ya son 14,5 millones de usuarios conectados al agua potable y 8,5 millones a la red cloacal.

Esto supone también una política de género, explicó, porque en el 80% de los hogares sin agua de red, las responsables de llevar agua a la familia son mujeres.

Además, con las obras AYSA, motoriza la creación de empleo y mueve la economía. La empresa tiene 7.600 personas trabajando en relación de dependencia y otras 5.000 de forma indirecta mediante contratistas y servicios tercerizados.

Actualmente, detalló la titular de AYSA, son 745 obras las que están en ejecución "aproximadamente la mitad son obras de expansión de la red y la otra parte son de mantenimiento de la red" que la cuarta parte del tendido tiene una antigüedad de más de 75 años. Gracias a estas obras, Galmarini estimó "30.000 empleos entre directos e indirectos a lo largo de 2020 y 2021" y agregó que "Este es otro de los ejes de la empresa: la reactivación económica y la generación de empleo genuino".

Precisamente por la antigüedad de la red y la falta de mantenimiento, al comienzo de su gestión Galmarini hizo evaluar las pérdidas de agua potable en el sistema de distribución, producto de filtraciones y fugas y la conclusión fue que 37% del producto que sale de las piscinas de potabilización se pierde en el camino. Este número, explicó, es elevado en relación al 25% del promedio mundial y supone un "desafío" reducirlo porque de concretarse los exigentes planes de extensión de la red, la cantidad de agua potabilizada no alcanzaría a abastecer el consumo diario de todos los usuarios, lo que requeriría de una nueva planta de potabilización. En cambio, de reducir los desperdicios en la distribución y también los desperdicios en el uso domiciliario y acercar el consumo por habitante al promedio mundial, ya no sería necesaria la obra.

Por eso, Galmarini también anticipó que van a seguir haciendo macro y micromediciones, control satelital de las fugas "invisibles" y también una campaña de concientización para el mejor uso doméstico y, hacia el largo plazo, buscar la manera de pasar a facturar el agua en metros cúbicos y no en metros cuadrados para hacer más eficiente el uso y la facturación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.