Podemos
Iglesias y Montero recortan un 50% sus donaciones tras cambiar en secreto las normas de Podemos durante 2019
Podemos ocultó la puesta en marcha del nuevo sistema de donaciones, que ya en 2019 comenzó a aplicarse y que está basado en porcentajes

Podemos ocultó durante un año el recorte de donaciones de sus líderes y la aplicación de nuevo sistema de donaciones, por el que se elimina el 'tope salarial' a los cargos del partido. En marzo del año pasado Pablo Iglesias anunció su intención de liquidar la referencia de los tres salarios mínimos interprofesionales (SMI) como sueldo máximo de sus empleados y cargos públicos; un cambio que se hacía público poco después de su entrada en el Gobierno y que se ratificaría a finales de mayo, con su aprobación en la Asamblea Ciudadana Estatal. 

Sin embargo, según ha podido saber LPO, la cúpula del partido ya introdujo en 2019 y sin aviso alguno la nueva fórmula, que conlleva una importante reducción -casi el 50%- en la cantidad que deben donar a la organización Iglesias y su número dos, Irene Montero, y que consiste en un sistema fijo de porcentajes que el partido ocultó en sus nuevos Estatutos

[Irene Montero, de tener 6.000 euros en el banco a un patrimonio de 600.000 en cinco años

El pretexto que dieron entonces desde la formación es que el aumento del SMI hizo que los cuadros con sueldos más bajos "no pudieran donar", de manera que ésta sería una forma de facilitarles esa donación. Pero además de obligar a pagar más a los trabajadores con menos recursos, tiene otro efecto colateral: el incremento exponencial de la riqueza de Iglesias y Montero, tal como se reflejó en la publicación de su patrimonio, que desveló que la ministra de Igualdad multiplicó por 100 su capital en sólo cinco años. 

En las cuentas de Podemos relativas a 2019 ya hay constancia de estos cambios en los ingresos de la formación. En el informe de control interno del partido relativo a este año se dan cuenta del cambio en el sistema de donaciones. En el apartado de "Donaciones de cargos electos" del documento advierte de la elaboración de "una nueva Guía de Donaciones de Cargos Públicos"; una nueva norma interna que no se ajusta al Código Ético de Podemos votado por sus bases. 

"Durante 2019, la llegada de nuevos cargos públicos vinculados al partido tras las diferentes elecciones ha derivado en la elaboración de una nueva Guía para Donaciones de Cargos Públicos para adecuarse a esta situación". Con este cambio, Podemos 'centraliza' las donaciones para aumentar sus ingresos por este concepto, tras la importante pérdida de escaños en el Congreso de los Diputados a lo largo de 2019, cuando pasaron de 71 a 35 representantes, lo que supuso una caída en la subvención pública a percibir y en los donativos de sus cargos públicos.

[Podemos oculta las donaciones de Iglesias y Montero tras su entrada en el Gobierno]

Así, el texto señala que según esta nueva guía es directamente la dirección del partido - "estatal"- quien toma el control de las donaciones de cargos autonómicos, europeos y nacionales; hasta el momento las donaciones de cargos autonómicos iban para la federación de su región, unos importes que ahora irán a parar a Madrid, mientras que las direcciones autonómicas recibirán las donaciones del nivel municipal y provincial. 

Sin embargo, la principal novedad, según recoge el texto, fue la introducción de un sistema de porcentaje en las donaciones, eliminando de facto el tope salarial imperante en Podemos, que se recogía en 2019 en su Código Ético. Así, Podemos asegura que "la novedad introducida durante este ejercicio amplía y posibilita que los cargos públicos electos (...) cuyo salario neto no supere el límite salarial, puedan realizar donaciones basadas en una cuantía fija".

Asimismo, el partido especifica que la cantidad propuesta para las donaciones es discrecional: "Esta cantidad es propuesta a cada cargo público en función de una Tabla de Donación donde hay diferentes rangos de salarios percibidos expuesta en la citada guía". 

Pese a que el año pasado el partido de Pablo Iglesias alegó que el porcentaje de donaciones llegaría hasta el 30% del sueldo, la realidad es que este método ya se instauró en 2019 y la parte del salario a donar es muy inferior, tal como recoge el texto al que ha tenido acceso LPO, que detalla que "las cuantías fijas propuestas nunca superan el 20% del salario neto". 

Así, Pablo Iglesias reduce un 50% las donaciones a su partido y se 'ahorra' un mínimo de 15.196,8 euros -suponiendo que done el máximo del 20%-. En este caso, el dirigente daría al partido 15.949,2 anuales (1.329 euros al mes) frente a los 31.146 euros que tendría que dar con el anterior sistema de los tres Salarios Mínimos.

Iglesias y Montero disponen de al menos 26.483 euros anuales más que habrían dejado de disfrutar si se hubiera mantenido el anterior sistema de donaciones; el cambio normativo les hace 'recortar' la donación en un 46%

En el caso de Irene Montero, cuyo sueldo oficial de ministra es de 74.858 euros anuales, disminuye un tercio sus aportaciones. En caso de dar el 20%, tendría que donar un total de 14.971,6, frente a los 26.258 euros de la anterior fórmula -equivalente al 35% de su sueldo-. La ministra de Igualdad deja así de pagar a su formación 11.286,4 euros anuales.

[Podemos modifica sus normas internas para que Yolanda Díaz pueda ser candidata sin estar inscrita]

Si antes Iglesias y Montero tendrían que haber donado 57.404 euros con el sistema de los 'SMI', ahora la cifra se ha reducido considerablemente (30.920), de manera que los dirigentes han aumentado su retribución anual en 26.483 euros que habrían tenido que ceder al partido si no hubieran cambiado sus normas. Así, los dirigentes consiguieron 'recortar' sus donativos un 46,2% gracias a estos cambios normativos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.