Madrid
Gabilondo no atrae al votante de Ciudadanos: solo un 15% se pasa al PSOE y un 60% al PP
Los trackings de Ferraz advierten del poco tirón del candidato en el electorado de Cs. Para revertir la tendencia, el ex ministro ha decidido alejarse de Podemos y negar la subida de impuestos

El plan es el mismo que en Cataluña, pero los resultados, al menos de momento, no son los esperados. Moncloa y Ferraz se han marcado como prioridad que Ángel Gabilondo atraiga al electorado de Ciudadanos tal y como hizo Salvador Illa al frente del PSC el pasado 14 de febrero. No obstante, los trackings del PSOE advierten que aún hay mucho trabajo por hacer.

Así lo aseguran a LPO cargos socialistas madrileños, que advierten de un "gran trasvase" de votantes de Cs al PP el próximo 4 de mayo. El PSOE de Ángel Gabilondo también se beneficiará de la más que probable debacle de los naranjas, pero con una capacidad de atracción cuatro veces inferior a la de los populares.

Según los sondeos con los que cuentan en Moncloa y en Ferraz, el PP está en disposición de hacerse con el 60% del electorado de Ciudadanos, mientras que el PSOE solo aspira, a día de hoy, a 'heredar' un 15% de esa masa de votantes. Una previsión que se queda muy lejos de las expectativas iniciales.

Las mismas fuentes recuerdan que Salvador Illa logró hacerse, el pasado 14 de febrero, con más del 30% del electorado que apostó por Ciudadanos en las elecciones de 2017. Un porcentaje altísimo que catapultó al PSC como el partido más votado de Cataluña y que permitió a los socialistas recuperar bastiones electorales como Barcelona.

En Madrid, admiten desde el PSOE, se está intentando la misma operación con Ángel Gabilondo, pero en la Comunidad falta un factor que sí fue determinante en Cataluña: "El desafío soberanista fue clave. El trasvase de votantes de Cs al PSC se produjo por la movilización del voto 'útil' del constitucionalismo, pero eso en Madrid no existe".

De cara al 4-M, por tanto, los socialistas se están centrando en la "moderación" y en mensajes económicos para atraer al electorado de centro que en anteriores comicios respaldó a Ciudadanos.

Por ese motivo, precisamente, Ángel Gabilondo ha anunciado en diversos medios de comunicación que descarta la subida de impuestos en la Comunidad, a pesar de ser una medida defendida por el PSOE en los últimos meses y reivindicada por el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero.

[Montero entra en campaña: lanzará el comité de expertos fiscales para criticar los 'impuestos 0' de Ayuso]

El cambio de discurso obedece, precisamente, a ese intento de seducir al votante de Ciudadanos. Un objetivo que también ha llevado a Ángel Gabilondo a declarar públicamente que prefiere de socio de gobierno a Cs que a Podemos, llegando a asegurar que no quiere pactar "con este Pabo Iglesias" y que "queremos una opción vinculada a los extremos".

Desde el Gobierno califican estas declaraciones como una "opinión personal" de la que la parte socialista del Ejecutivo se desmarca públicamente. De puertas para dentro, no obstante, Moncloa perfila al milímetro el discurso del candidato para ir añarando, día a día, votos procedentes de Ciudadanos. Pese a la polarización de las elecciones madrileñas, la batalla, ahora mismo, está por el centro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.