Tensión en Génova: una gran victoria de Ayuso el 4-M reabrirá la batalla por el control del PP
La dirección nacional prefiere que Díaz Ayuso no presida el PP regional para evitar que concentre todo el poder. Pero cargos del partido advierten que su candidatura será inevitable si arrasa en las urnas.

La configuración de la candidatura para las elecciones madrileñas del 4 de mayo y la inclusión de Toni Cantó ha tensado las costuras entre Génova y la Puerta del Sol. Pero en el horizonte sigue pendiente de celebrar el congreso regional de los 'populares', que amenaza con abrir una batalla por el control orgánico de la formación. 

Una victoria contundente de Isabel Díaz Ayuso en las urnas que le permitiese gobernar en solitario le daría fuerza para aspirar a controlar el partido en la región, que lleva en manos de una gestora desde la salida de Cristina Cifuentes en 2018 por el 'caso máster'.

[Liderazgo del PP de Madrid: Ayuso quiere, Almeida se aleja y Camins gana apoyos]

Aunque en el entorno de la presidenta dicen estar centrados en el proceso electoral, a nadie se le escapan las aspiraciones de la dirigente. Su proyección lleva tiempo generando recelos en Génova, donde se ve con buenos ojos la opción de separar el poder institucional del orgánico, situando personas distintas en el Ayuntamiento, la Comunidad y la presidencia del partido.

Algunas fuentes de Génova señalan que una victoria aplastante de Díaz Ayuso reforzaría esa tesis de la división de tareas. Dicen que la implicación que requiere el gobierno regional merma fuerzas para la labor orgánica. Sin embargo se trata de evitar los quebraderos de cabeza que la acumulación de poder generó en épocas pasadas con Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre. 

Ayuso es la única presidenta autonómica del PP que no lleva las riendas del partido en su Comunidad. Alberto Núñez Feijóo lo preside en Galicia; Juanma Moreno en Andalucía; Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León; y Fernando López Miras, en Murcia.

Por contra, otros cargos del partido consideran que si Ayuso consigue un resultado tan bueno como el que auguran en la formación conservadora, "a ver quién le dice que no lo puede liderar". De hecho, es la única presidenta autonómica del PP que no lleva las riendas del partido en su Comunidad. Alberto Núñez Feijóo lo preside en Galicia; Juanma Moreno en Andalucía; Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León; y Fernando López Miras, en Murcia.

En Madrid, para la denominada 'tercera vía' que evite luchas internas se maneja el nombre de la actual secretaria General de los populares en Madrid, Ana Camins. Un perfil muy próximo a Casado que podría aunar un amplio respaldo entre los cuadros de la formación y limitaría la cuota de poder de Ayuso. Finalmente, la también senadora irá como número tres en la candidatura para las elecciones de mayo y Cantó de número cinco. 

La secretaria del PP de Madrid, Ana Camins.

Desde el entorno del alcalde y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, aseguran estar centrados en el actual proceso electoral abierto, aunque reconocen que el resultado de Ayuso puede tener su influencia en la hoja de ruta hacia el congreso regional. Sin embargo, el primer edil simula de momento alejarse de la batalla por el control de la organización y dice sentirse cómodo con el actual formato. 

Fuentes de la actual dirección regional aseguran que "el partido está funcionado mejor que nunca" con el modelo vigente presidido por Pío García Escudero. Sin embargo, señalan que Ayuso "tiene toda la libertad para presentarse" al proceso interno cuando Génova decida activar el cónclave madrileño. 

La dirección nacional sitúa el cónclave madrileño a finales de 2021 o incluso comienzos de 2022

De momento, la dirección nacional parece situarlo finales de 2021 o incluso comienzos de 2022, muy cerca ya del congreso nacional previsto para julio de ese año. El secretario General del PP, Teodoro García Egea, evitó el pasado mes de diciembre dar su respaldo público a la actual dirigente autonómica. "En cuanto a las preferencias, serán los afiliados los que elijan a su líder", zanjó al ser preguntado.

De momento, todos los sondeos señalan una victoria electoral de Ayuso, aunque ninguno le da la mayoría absoluta necesaria para no depender de otros apoyos. En Génova consideran que la victoria será contundente y ya advierten de que Vox no debe entrar en el Ejecutivo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.