Podemos
Podemos oculta las donaciones de Iglesias y Montero tras su entrada en el Gobierno
En caso de que se mantuviera la limitación salarial de tres salarios mínimos que Podemos impuso desde sus inicios, la cantidad anual a percibir es de 32.400 euros en 12 pagas; los dirigentes han acreditado percibir mucho más que esta cantidad

Podemos oculta en su nuevo reglamento interno a cuánto ascienden las donaciones de los cargos públicos del partido, después de que Pablo Iglesias anunciara la supresión del 'tope' salarial de tres SMI hace justo un año, tras consumar su entrada en el Gobierno. Este viernes se publicó el patrimonio del líder de Podemos y de su número dos, Irene Montero, que asciende en conjunto a 1,1 millones de euros, teniendo en cuenta bienes inmuebles, seguros de vida y planes de pensiones, y el dinero disponible en cuenta bancaria o de ahorros.  

En el caso de Montero, ha multiplicado por 100 su riqueza en tan sólo cinco años, pasando a tener 6.000 euros en su cuenta a un patrimonio de 630.000. En su última declaración de bienes registrada en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2019, Montero aseguraba disponer de un total de 132.929 euros en cuentas, tras haber percibido una herencia. Poco más de un año después, la ahora ministra de Igualdad declara disponer de 107.420 euros en cuenta y 187.500 en "seguros de vida y planes de pensiones", lo que suma  294.920, además de 335.049 correspondientes a bienes inmuebles. La diferencia supera los 160.000 euros. 

[Irene Montero, de tener 6.000 euros en el banco a un patrimonio de 600.000 en cinco años]

El abultado crecimiento es llamativo, más aún teniendo en cuenta que Podemos tenía -al menos teóricamente- una limitación salarial de tres salarios mínimos profesionales, que permitía a Iglesias y Montero ampliar el 'tope' hasta 4,5 SMI al tener tres hijos a cargo -cada uno de ellos suponía un 0,5% más de SMI-. Ya en enero del pasado año, al poco de entrar en el Gobierno y cuando todavía estaba patente el anterior sistema de donaciones, admitió que entre él e Irene Montero percibían 130.000 euros, aunque lo justificó en que "cada uno paga sus impuestos". 

A principios del pasado marzo, también poco después después de entrar en el Consejo de Ministros, Iglesias anunció su propuesta para eliminar esta regulación de 3SMI y abogó y establecer un "sistema de porcentajes" por el que cada cargo público donaría una parte fija de su sueldo, sin aclarar las cifras de estos porcentajes ni cómo se establecería el nuevo régimen, que se incluyó en el Código Ético aprobado en la III Asamblea Ciudadana de Podemos, celebrada telemáticamente en mayo del año pasado. 

Irene Montero justificó la decisión de eliminar el 'tope salarial' de 3 SMI en la necesidad de que donaran al partido los cargos públicos con sueldos más bajos

No fue el único cambio que propuso el dirigente en este documento: el líder de Podemos adelantó la celebración de la Asamblea Ciudadana Estatal para refrendar una batería de cambios dirigidos a adaptar las reglas del partido a su nueva situación en el Gobierno, eliminando la limitación de cargos y de mandatos, y el 'tope salarial' hasta entonces existente. 

Después de la polémica generada, Irene Montero justificó el cambio en la necesidad de que donaran los cargos públicos con un salario más bajo.  "La propuesta que hemos hecho es para garantizar que todos los cargos públicos siguen donando. Hasta ahora teníamos una que era cobrar como mucho tres salarios mínimos interprofesionales pero con la subida [del SMI] se estaba dando una situación de que había algunos cargos públicos que ya no donaban", defendió la número dos de Podemos.

[Iglesias liquida la cláusula anti-fusión de Podemos y allana una alianza con IU]

El secretario de Organización, Alberto Rodríguez, también tuvo que publicar un vídeo donde atacaba a los medios de comunicación por el "uso de la mentira como arma política". En este sentido, seguía la estela de la ministra de Igualdad y justificaba el nuevo sistema en que "hay dirigentes que se quedan sin poder donar", en referencia a los dirigentes con sueldos más ajustados. Justificaba además que la fórmula de porcentajes fijos "significa que la gente que gana más, dona más, y la gente que cobra menos, dona menos".

Desde finales de 2017 se establecieron 'sobresueldos': complementos salariales que desveló en exclusiva LPO

 El sistema de 3SMI sin embargo, estaba ya en cuestión mucho antes. Desde finales de 2017 se establecieron 'sobresueldos', tal y como publicó en primicia LPO: complementos salariales concedidos discrecionalmente por la ejecutiva, bajo el pretexto de responsabilidad o cargo. Una situación que después de su publicación en este medio denunció el abogado José Manuel Calvente, ex trabajador del partido, y que ha llevado a Podemos a sentarse en el banquillo como imputado, una causa que ya fue archivada, aunque la organización se mantiene aún imputada por presunta financiación ilegal por los pagos a la empresa Neurona. 

Aunque la Asamblea donde se votaban estos cambios estaba prevista inicialmente para el 21 de marzo, el coronavirus llevó a retrasarlo dos meses, cuando se celebró telemáticamente. Ahora la duda está en si ese espacio de tiempo, entre la primera semana de enero, cuando entraron en el Gobierno, y finales de mayo, cuando se celebraron las votaciones, siguió vigente el régimen de donaciones del que Podemos ha presumido durante años, limitando los sueldos a tres salarios mínimos. 

[Iglesias y Montero subieron el sueldo a su ejecutiva y duplican el 'tope' salarial' de Podemos]

En el documento presentado el pasado noviembre no se hacía referencia a ninguna cifra concreta sobre los porcentajes destinados a las donaciones, aunque desde Podemos aseguraron entonces que se fijaría una vez aprobadas las nuevas reglas y publicados los documentos oficiales, cosa que no ha sido tal. 

Los Estatutos ocultan la cifras

Aunque esta modificación entraba en vigor con su aprobación el pasado mayo, la realidad es que no ha sido hasta este marzo cuando el partido ha publicado sus nuevos Estatutos. En este documento, publicado el pasado 11 de marzo y en el que también se elimina la cláusula 'anti fusión' con IU y blinda a Yolanda Díaz como candidata pese a no estar inscrita, es donde debería establecerse el nuevo régimen económico de los dirigentes. Sin embargo, la formación no da ningún detalle en esta normativa interna de cómo se rige este nuevo sistema, pese a haberse autoerigido desde sus inicios como el adalid de la transparencia.  

[Iglesias admite que Montero y él cobran más de 130.000 euros: "Pero los impuestos los paga cada uno"

 Así, las nuevas reglas de Podemos ocultan cuánto deben donar Iglesias y Montero en sus nuevos cargos, y lo justifica precisamente en que han visto cumplido su objetivo de subir el SMI. "La innegable influencia de Podemos en la política española ha traído consigo, entre otras medidas, el aumento del SMI cada año desde 2015, que ha pasado de 648,60 euros a los actuales 950,00 euros", defiende el partido en sus documentos. El baremo, asegura la organización, "ha servido para regular las donaciones de nuestros cargos públicos sin perder de vista que el objetivo principal ha sido el de mejorar las condiciones vitales y laborales de la ciudadanía". 

Cumplido este objetivo, Podemos asegura que "hay que introducir una nueva medida para regular las donaciones de nuestros representantes públicos: pasar a un sistema de porcentajes sobre el total del ingreso neto basado en las responsabilidades y en la exposición pública". Un sistema que no especifica las cuantías correspondientes a responsabilidades y exposición.

"Con este nuevo sistema, desaparecen tanto la vinculación al SMI como las excepcionalidades en materia de dietas, personas a cargo, etcétera, recogidas en la anterior etapa. Consideramos que este cambio se adecúa a la nueva realidad organizativa de Podemos, en la cual la asunción de responsabilidades ha aumentado de forma considerable", alega Podemos. 

En estos estatutos, Podemos también aprovecha para matizar el concepto de "transparencia" y le pone limitaciones. En uno de los apartados se habla precisamente de "Transparencia responsable", donde planea limitar la transparencia relativa a sus cargos públicos y "enfocarla más en la organización"; un cambio de tendencia que iría dirigido a salvar a sus líderes de verse envuelto en polémica.  

Iglesias y Montero se ahorrarían al menos 12.000 euros en donaciones

Desde el partido morado aseguraron, en declaraciones a Efe, que el porcentaje de donaciones oscilaría entre un "5% y un 30%, en función de discapacidad y responsabilidad", alegaron. Suponiendo que Iglesias y Montero donaran el máximo establecido del 30% -un dato que no es oficial, al no haber oficializado Podemos las cifras de este porcentaje-, el todavía vicepresidente y la ministra percibirían conjuntamente 105.841,4 euros anuales -frente a los 151.202 que les corresponden en el Consejo de Ministros-. Es decir, donarían un total de 45.361 euros al año entre los dos, equivalente a 1.890 mensuales cada uno de ellos. Una cifra inferior a la que habrían dejado de cobrar en caso de continuar con el anterior sistema.

Iglesias y Montero donarían un 39% y un 35% de su sueldo en caso de mantener el anterior sistema de 3 SMI. Podemos se niega a desvelar el porcentaje actual

En total, si se hubiera mantenido la regulación de los 3 SMI, Iglesias y Montero habrían podido percibir un total de 4.050 euros mensuales en el Gobierno -teniendo en cuenta el 1,5 SMI extra por hijos a cargo-, que en las 12 pagas que reciben en el Consejo de Ministros ascendería a 48.600 euros anuales. Sin embargo, el importe recibido durante estos meses se revela muy superior, según el último documento publicado. 

[Podemos modifica sus normas internas para que Yolanda Díaz pueda ser candidata sin estar inscrita]

Iglesias, al que actualmente le corresponde recibir 79.746 euros anuales, tendría que haber donado -siguiendo el sistema de los SMI- 31.146 euros al año -39% de su sueldo-. Montero, cuyo sueldo de ministra es de 74.858 euros al año, tendría que renunciar a 26.258 euros. Un 35% de su sueldo destinado a las donaciones de Podemos. 

Entre ambos tendrían que haber donado 57.404 euros con el anterior sistema, frente a los 45.361 en caso de que donaran el máximo porcentaje. Es decir, con el nuevo sistema -suponiendo que el porcentaje de donación sea del 30%- Iglesias y Montero se 'ahorrarían' 12.000 euros en donaciones, recortando un 21% dicho importe; todo ello, suponiendo que el porcentaje de donación sea del 30%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.