PP
El puenteo de Génova a Sol con Toni Cantó resucita la guerra fría entre García Egea y Ayuso
El entorno de la presidenta regional acusa al secretario general de la filtración y de "malmeter" en su interlocución con Casado: "Quiere que acaben enfrentados y promociona a Enrique López"

Isabel Díaz Ayuso sigue sin salir de la incredulidad y de la indignación que se adueñaron de la planta noble de la Real Casa de Correos de Sol en la noche del miércoles, después de que Génova anunciara el fichaje de Toni Cantó y su incorporación a la lista del PP para las elecciones a la Comunidad. La filtración y el puenteo a la presidenta regional, además, han resucitado una guerra fría con Teodoro García Egea que el partido ha tratad de tapar en los últimos meses.

Según admiten desde el entorno más próximo a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña no tenía intención de anunciar ningún tipo de decisión respecto a Toni Cantó después de la reunión que mantuvo con el todavía militante de Ciudadanos, y que él mismo confirmó a través de Twitter.

Ayuso y su gabinete consideran que Cantó puede ser un importante activo para el partido de cara a las elecciones del 4 de mayo, pero también tienen claro que los primeros puestos de la lista han de ser para los siete consejeros de la Comunidad. En ningún caso para el ex diputado naranja, a pesar de que desde Génova apuntaran que podría ocupar el tercer puesto.

Desde la sede nacional del partido, además, salió la filtración del 'fichaje' de Cantó para el 4-M, y también la confirmación de que está empadronado en Madrid y por tanto -al menos eso defiende Génova- elegible en los comicios de dentro de mes y medio, salvo opinión contraria de la Junta Electoral.

[El PP de Madrid denunció el "CV falso" de Toni Cantó en 2018 y criticó su "cambio de chaqueta"]

Ayuso, por su parte, ha aprovechado sus intervenciones en diversos medios de comunicación para lanzar varios mensajes a Génova. Ha asegurado, entre otras cosas, que "yo soy amiga de ser muy discreta", dejando claro su disconformidad con la filtración, y que aún está "negociando" el puesto de Cantó, frenando las prisas de la dirección nacional.

Esas advertencias, en todo caso, no van dirigidas a Pablo Casado, sino a Teodoro García Egea. Según cargos del PP muy próximos a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta regional y su equipo ven al secretario general como el instigador de la filtración sobre el fichaje de Toni Cantó para las elecciones autonómicas.

Las sospechas, añaden estos cargos contactados por LPO, se sustentan en "la trayectoria" del número dos de Casado, al que acusan de "moverse en contra de Isabel" desde hace meses. Sobre todo, para "tratar de malmeter en la buena relación e interlocución" existente entre el líder nacional del PP y la presidenta madrileña.

Aseguraba a todo el que quisiera oírle, tanto dentro del partido como en los medios, que Isabel buscaba el enfrentamiento directo con Pedro Sánchez para forjarse un perfil nacional que le permitiera desbancar a Pablo

Según estas fuentes, Teodoro García Egea "estuvo meses" acusando a Diaz Ayuso de querer "moverle la silla" a Casado: "Aseguraba a todo el que quisiera oírle, tanto dentro del partido como en los medios, que Isabel buscaba el enfrentamiento directo con Pedro Sánchez para forjarse un perfil nacional que le permitiera desbancar a Pablo".

Además, sostienen estos cargos del PP próximos a Ayuso, "ha mostrado sus reservas a que ella se presente al congreso regional para presidir el partido en Madrid". Una ambición "lógica", ya que "es presidenta del gobierno autonómico", que García Egea "trata de convertir en una amenaza para Casado".

El secretario general es acusado también de promocionar el nombre del actual consejero de Justicia de la Comunidad, Enrique López, como sucesor de Ayuso: "En los meses más críticos de la pandemia, empezó a impulsar el nombre de Enrique como alternativa. Elegirle como negociador con el Gobierno para la renovación del CGPJ no fue casualidad".

Enrique López, Pablo Montesinos y Teodoro García Egea.

Pese a esos presuntos movimientos de García Egea, la relación de Casado con Ayuso sigue siendo buena, sostienen las fuentes consultadas: "Se conocen desde Nuevas Generaciones, han trabajado juntos en la Vicesecretaría de Comunicación, y Pablo sabe que Isabel siempre le va a ser leal".

Las filtraciones, no obstante, "sí que molestan", y mucho, a Díaz Ayuso, que empieza a cansarse de esas "intoxicaciones" procedentes de Génova: "Al final, no consiguen su objetivo, pero sí generan tensiones que pueden llegar a pasar factura en un futuro". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.