ETA
Los presos de ETA reclaman ser "prioritarios" para la vacuna tras el positivo de Ion Kepa Parot
El colectivo Etxerat se ha sumado a las reivindicaciones de otras asociaciones para que Sanidad priorice a la población penitenciaria en la campaña de vacunación

De pedir el acercamiento al País Vasco de presos de ETA a reclamar que sean "prioritarios" para vacunarse contra el coronavirus. Ese es el nuevo paso que ha dado Etxerat, el colectivo que reclama el traslado de los etarras encarceladosa centros próximos a sus familias. Una campaña que se ha iniciado después del positivo de uno de los históricos de la banda terrorista.

El pasado jueves, día 18, Etxerar confirmó que Ion Kepa Parot, que cumple condena en la cárcel francesa de Muret, había dado positivo en coronavirus y permanecía aislado en su celda. El etarra, condenado a cadena perpetua revisable por 20 asesinatos consumados y 22 en grado, va a cumplir 70 años, y lleva 31 en prisión.

El etarra, condenado a cadena perpetua revisable por 20 asesinatos consumados y 22 en grado, va a cumplir 70 años, y lleva 31 en prisión

A pesar de que el contagio se produjo en Francia, y de que las autoridades galas denegaran hace tres años la excarcelación del histórico integrante de ETA, Etxerat ya ha promovido varias concentraciones para reclamar su puesta en libertad.

Además, desde el colectivo denunciaron que las autoridades francesas no han puesto en marcha un plan de vacunación para la población reclusa, si bien han reconocido que ya han sido vacunados contra el coronavirus Jon Gurutz Maiza y Jakes Esnal, ambos presos en Lannemezan.

Ahora, esas críticas al sistema penitenciario francés se han trasladado a España, aprovechando que otras asociaciones y plataformas estén reclamando convertir a los internos de las cárceles en "prioritarios" en la vacunación para evitar nuevos brotes de Covid en las prisiones del país.

[Prisiones confirma una explosión de Covid en las cárceles españolas en el último mes]

Así, el martes Etxerat decidió reclamar a los departamentos de Salud de los gobiernos vasco y navarro, así como a los ministerios de Sanidad español y francés, que "introduzcan a las y los presos en grupos prioritarios de vacunación de la Covid 19 y pongan en marcha planes de vacunación garantistas y eficaces para toda la población reclusa".

El colectivo afín a los presos de ETA añadió a esta reivindicación otras peticiones. Entre ellas, que se entreguen "mascarillas adecuadas en número y calidad, u otros elementos sanitarios". Además, reiteraron la exigencia de "poner en libertad a presos de avanzada edad y con afecciones graves en su salud".

Según los cálculos de Etxertat, a día de hoy, y más allá del caso de , Ion Kepa Parot. están ingresados en cárceles de España y Francia 17 presos de ETA con "enfermedades graves e incurables".

El colectivo, añade, además, que los presos entran "dentro de parámetros de alto riesgo" al ser personas que "comparten espacios de uso común muy cerrados que multiplican los factores de contagio". Denuncian, finalmente, que "se les han aplicado medidas muy restrictivas, con un alto impacto en la salud mental y física de los presos, debido a la vulnerabilidad asociada a las restricciones para su vida cotidiana". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.