Ciudadanos perderá un millón de euros si no consigue escaños en la Asamblea de Madrid
Cargos del partido admiten el temor a una "catástrofe económica" tras la caída de ingresos por la debacle en Cataluña y la pérdida de grupo parlamentario en el Senado

Quedarse fuera de la Asamblea de Madrid no supondría sólo un mazazo en términos políticos para el proyecto de Inés Arrimadas. También sería un nuevo golpe económico para un partido que ve cómo se esfuman poco a poco las asignaciones de sus grupos parlamentarios no sólo por los malos resultados electorales, sino también por la fuga de algunos de sus cargos. 

Si la candidatura de Edmundo Bal no logra superar el umbral mínimo del 5% de los votos en las elecciones del próximo 4 de mayo, cargos del partido expresan su temor a la debacle económica. "Ya se han perdido un montón de fondos en Cataluña y pasar en Madrid de 26 a 0 sería una catástrofe", confiesan.

Ciudadanos recibió en 2020 casi un millón de euros en la Asamblea de Madrid, donde hasta ahora contaba con 26 parlamentarios. En total, el partido ingresó 952.885,19 euros durante todo el ejercicio. De ellos, 489.832,99 euros corresponden a la subvención fija para el grupo y 463.052,10 euros a la subvención variable en función del número de escaños (17.809,70 euros anuales por cada uno). 

[Arrimadas mantiene a Bal de portavoz en el Congreso ante el temor de no obtener escaño el 4-M]

Si Cs cumple el objetivo de obtener representación en la Cámara de Vallecas, obtendría por efecto de la ley electoral unos siete diputados. En función de las asignaciones contempladas esta legislatura, eso supondría salvar unos ingresos de 614.500,89 euros cada año; los mismos que recibe actualmente Unidas Podemos.

Hasta ahora, la formación que capitaneaba Ignacio Aguado era el tercer grupo con más subvenciones de la Cámara, por detrás de PSOE (1,14 millones) y PP (1,02 millones). Más Madrid percibió 846.026,99 euros mientras que Vox ingresó 703.549,39. Asimismo, en sus cuentas anuales de 2018, el grupo parlamentario 'naranja' reconoce una aportación directa a las arcas del partido de 120.000 euros. 

"No querría estar en el pellejo de quien lleve las cuentas", resume una fuente de la formación. Tras el fracaso de la moción de censura planeada junto al PSOE en la Región de Murcia, Arrimadas decidió ampliar la cúpula del partido, integrando a dirigentes autonómicos como Juan Marín, Ignacio Aguado o Begoña Villacís. Y para tratar de aplacar una rebelión interna, también dejaron su puesto de vicesecretarios Carlos Cuadrado y José María Espejo. Sin embargo, el primero mantiene sus funciones como responsable de finanzas de la formación.  

El 'número dos' de Arrimadas deberá capear una sangría de ingresos que comenzó tras el batacazo electoral de las generales de noviembre de 2019, donde Cs pasó de 52 a 10 diputados en el Congreso. Ahora, en las elecciones autonómicas de Cataluña del 14 de febrero pasó de 36 a 6 diputados en el Parlament. En total, ese batacazo supone recibir 3,36 millones de euros menos cada año respecto a la anterior legislatura, cuando cobraba 4,21 millones. 

La formación naranja se quedará en el mes de junio sin grupo parlamentario en el Senado

Asimismo, la formación naranja se quedará en el mes de junio sin grupo parlamentario en el Senado. De los nueve parlamentarios con los que arrancó la legislatura, ahora sólo tiene cuatro. Algunos de los que han decidido abandonar el partido (como Ruth Goñi o Emilio Argüeso) no renuncian a su acta, por lo que es imposible que corra la lista para que sean sustituidos. En total, se quedará sin parte de la asignación de 319.200 euros que recibía hasta ahora y percibirá apenas 139.840 euros anuales por los senadores que le queden ya en el Grupo Mixto.

[Ciudadanos perderá más de 20.000 euros al año por cada diputado que se vaya al Grupo Mixto]

En el Congreso, la salida del diputado Pablo Cambronero -que decidió no renunciar al acta como sí hizo Marta Martín- también perjudica económicamente a los de Arrimadas. Aunque el Grupo sigue recibiendo su asignación fija, pierde unos 20.443 euros anuales por la parte variable. Como informó LPO, la Cámara Baja da a los grupos 1.703,57 euros al mes por cada diputado.

Detalle Anual Subvenciones 2020 by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.