EU
Biden designa a Kamala Harris para gestionar la crisis migratoria pese a la oleada de críticas
"Ella es la más calificada para hacerlo", dijo este miércoles el presidente. La administración demócrata redobla esfuerzos ante el aumento de las críticas

 La vicepresidenta Kamala Harris dirigirá los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para detener el flujo de migrantes que cruzan la frontera mexicana, mientras aumenta la presión política sobre la administración Biden para ofrecer soluciones a lo que muchos han denominado una "crisis".

Durante una reunión en la Casa Blanca realizada este miércoles y centrada en la inmigración , Biden dijo que le pidió a Harris que se hiciera cargo de las gestiones del gobierno de Estados Unidos con México y los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) "porque ella es la más calificada para hacerlo".

Biden dijo que una de las tareas de de Harris será abordar las causas fundamentales que hacen que las personas abandonen sus hogares para irse a Estados Unidos. "Cuando era vicepresidente, tenía una asignación similar. Una de las cosas que hicimos fue asegurarnos de obtener un acuerdo bipartidista con demócratas y republicanos para proporcionar más de USD700 millones a los países del Triángulo Norte ", dijo.

"Aprendimos que la razón por la que tanta gente se estaba yendo no era solo por la violencia de las pandillas y los cárteles, sino también por los desastres naturales, los huracanes, las inundaciones y los terremotos", agregó Biden. El presidente también responsabilizó a la administración Trump por eliminar los fondos para los países centroamericanos, tildando sus políticas migratorias como "draconianas".

Hablando después de Biden, la vicepresidente Harris dijo que no había duda de que esta era "una situación desafiante".

La crisis de los migrantes afecta el rol de Kamala Harris como defensora de las minorías

"Si bien tenemos claro que la gente no debe venir a la frontera ahora, también entendemos que haremos cumplir la ley", dijo. "Porque podemos masticar chicle y caminar al mismo tiempo, también debemos abordar las causas fundamentales que hacen que las personas hagan el viaje. Colaboraremos con México y otros países del hemisferio occidental", agregó Harris.

"También espero trabajar con miembros del Congreso, que creo que comparten nuestra perspectiva. No hace falta decir que no será fácil, pero es una tarea importante". En comentarios dados minutos después al programa This Morning de la cadena CBS, el Harris explicó que ella y Biden viajarán a la frontera "en algún momento".

Durante una reunión en la Casa Blanca realizada este miércoles y centrada en la inmigración , Biden dijo que le pidió a Harris que se hiciera cargo de las gestiones del gobierno de Estados Unidos con México y los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) "porque ella es la más calificada para hacerlo"

La administración de Biden se ha enfrentado en los últimos días al aumento de críticas, tanto por izquierda como por derecha, por su manejo de la afluencia de migrantes en la frontera y las condiciones en la que están siendo detenidos los menores que viajan sin sus padres. La propia Kamala, cuyo meteórico ascenso en el Partido Demócrata estuvo ligado a su defensa de causas progresistas y minorías, se ve afectada a la vista de su propio electorado por lo que es percibido hasta el momento como una incapacidad de revertir las políticas anti-inmigrantes de Trump.

Este miércoles, un grupo de funcionarios de la Casa Blanca y miembros del Congreso visitará una instalación del Departamento de Salud y Servicios Humanos que alberga a niños migrantes no acompañados en la ciudad de Carrizo Springs, en Texas.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que permitirá cámaras de noticias dentro de la instalación, inaugurada bajo la administración Trump en 2019. "Este es solo el primer paso en el proceso de brindar un mayor acceso a los medios de comunicación", dijo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Sin embargo, la instalación no es la misma que mostró el demócrata de Texas Henry Cuellar la semana pasada. Las fotos exhibidas publicadas por el legislador mostraban una instalación superpoblada en la que se encuentran detenidos migrantes, incluidas familias con niños, localizada en la ciudad de Donna, en el estado de Texas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.