Gortázar reactivará después de Semana Santa la negociación del ERE en CaixaBank
Este viernes se hace efectiva la fusión con Bankia y los sindicatos exigirán que todas las salidas sean voluntarias. Se estima que podrían producirse 8.000 despidos

Comienza la cuenta atrás para la negociación del ERE en la nueva CaixaBank después de que este viernes se consume la fusión por absorción de Bankia con el visto bueno de la CNMC. Los sindicatos cuentan con sentarse a la mesa con la empresa en cuanto termine la Semana Santa y creen que el proceso podría extenderse hasta el verano. 

Respecto a la ejecución del ERE, los sindicatos creen que hay "oscurantismo" por parte de la empresa que dirigirá Gonzalo Gortázar. "Lo llevan todo muy callado", apunta el secretario general de UGT en Bankia, Jesús Vázquez. Hasta ahora, sólo hay estimaciones de los analistas financieros que, como informó LPO, sitúan las salidas en unas 8.000 personas. Ambas entidades acumularán 46.762 empleados en plantilla; 30.812 de la catalana y 15.950 de la que fue creada hace once años en torno a Caja Madrid.

[Fusión CaixaBank-Bankia: Gortázar esconde el recorte de la plantilla, pero hablan de 8.000 despidos]

"Este va a ser el ERE más grande de todo el sector financiero", avisa Vázquez. "No sabemos la prisa que tendrán pero no será fácil ejecutarlo rápido", añade. Las intenciones de la compañía apuntan a una salida que de trabajadores que no se dilate demasiado en el tiempo. Pero las previsiones tanto de calendario como de número de salidas pueden cambiar durante la negociación. 

Lo que no están dispuestos a aceptar los sindicatos es que los despidos se hagan sin consenso. "Vamos a pedir la voluntariedad total y absoluta. No podemos permitir que haya medidas forzosas o salidas traumáticas", enfatiza Vázquez.

No descartan movilizaciones

Una vez se sienten a la mesa, escucharán la oferta del banco, pero no descartan tener que recurrir a las protestas. "A parte de la negociación, la presión que podemos hacer es con medidas de movilización. Y si la cosa se atranca o no vemos buena voluntad por su parte, habrá que hacerlas", añade. 

Uno de los temores que cunde entre los sindicatos es que la nueva cúpula resultante tras el proceso de absorción cuenta con mayoría de directivos provenientes de CaixaBank. En la última Junta General de Accionistas de Bankia celebrada este martes, el todavía presidente José Ignacio Goirigolzarri apuntó que la intención es que "mayoritariamente" sean salidas voluntarias. "Cuando dice eso, ya deja la puerta abierta a que no sean totalmente. Y es algo que nosotros no vamos a permitir", remata Vázquez.  

Recuerda además que el Estado mantiene su participación pública en la entidad que fue nacionalizada en 2012 con una inyección de 24.000 millones. Ahora, contará con un 16% de las acciones de la compañía resultante tras la absorción. "No creo que vaya a permitir ciertas y cosas y mucho menos teniendo un gobierno de izquierdas", desliza. 

La nueva cúpula resultante tras el proceso de absorción cuenta con mayoría de directivos provenientes de CaixaBank

La operación dará lugar al mayor banco español, con unos activos superiores a los 665.000 millones de euros. Aunque estaba previsto cerrar el proceso a mediados de este mes, finalmente se ha retrasado unos días por los requerimientos de información por parte de los organismos reguladores encargados de dar la autorización. 

Además del ERE, también habrá que negociar el acuerdo laboral de integración, con la equiparación de las condiciones de los trabajadores que provienen de Bankia y los de Caixabank. También habrá un año para integrar los planes de pensiones, pero eso se dejará para después del ajuste de plantilla. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.