Congreso
Iglesias deja el acta en el Congreso pero podrá votar al presidente de RTVE y el fondo de 11.000 millones
Ha entregado su acta de diputado "con efectos a mañana viernes". De esta forma, podrá votar en la sesión de este jueves

Pablo Iglesias dejará de ser diputado este viernes. Hoy jueves ha entregado su acta, pero desde Podemos advierten que la decisión no tendrá efectos pasadas 24 horas, por lo que podrá participar en las votaciones de la presente sesión plenaria. Entre otras cuestiones, el todavía vicepresidente segundo respaldará el decreto de ayudas a empresas por 11.000 millones de euros, y al nuevo presidente y consejo de administración de RTVE.

El pleno del Congreso votará y elegirá hoy, en caso de alcanzar una mayoría de dos tercios en primera votación, al presidente del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, de entre los diez consejeros elegidos previamente por las Cortes Generales.

La sesión plenaria comenzó a las 9:00 horas con el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley por el que se modifican la Ley del Impuesto sobre Sociedades, y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado mediante Real Decreto Legislativo, en relación con las asimetrías híbridas, con el que se transpone una directiva comunitaria. 

También se debate el Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. Esta norma, que recoge la creación de un fondo de 11.000 millones de euros, fue vendida como un éxito de Podemos dentro del Gobierno, ya que los morados consiguieron que Calviño aceptara que, de la inversión total, 7.000 millones se destinaran a ayudas directas a empresas.

Pablo Iglesias, por tanto, podrá votar a favor de ese decreto, fruto de su última gran negociación dentro del Ejecutivo. También respaldará la elección del nuevo presidente de RTVE y del resto de componentes del consejo de administración del ente público, en el que Podemos logró incluir a dos candidatos afines.

Serán las últimas votaciones como diputado del todavía vicepresidente, que en la sesión de control del miércoles ya anunció que dejaría el acta en el Congreso antes de abandonar el Ejecutivo. El líder de Podemos ha cumplido y dejará de ser parlamentario en la Cámara este viernes. Su salida del Gobierno se hará efectiva en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.