Economía
Los requisitos del Gobierno para las ayudas directas dejan fuera al 53% de las Pymes
Madrid y Cataluña son las regiones más afectadas, y no optarán a las ayudas el 59% y 56% de las pequeñas y medianas empresas, respectivamente

 Los requisitos aprobados por el Gobierno para el reparto de ayudas directas a las empresas deja fuera a más de la mitad de las Pymes, que suponen el 99% del tejido empresarial del país. La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha denunciado este jueves que el Real Decreto-ley 5/2021 aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados limita los sectores que pueden aspirar a estas ayudas directas. 

Porcentaje de empresas que optan a ayudas, por CCAA.

El pasado 24 de febrero Pedro Sánchez anunció por sorpresa un paquete de 11.000 millones euros en ayudas a los empresarios -7.000 en ayudas directas-, una medida que ni siquiera conocían la vicepresidenta económico o la ministra de Hacienda. El presidente quería sacar adelante este paquete de ayudas en tiempo récord, pero las tensiones en el Gobierno sobre cómo hacer el reparto obligó a retrasar su aprobación y a convocar un Consejo de Ministros Extraordinarios el viernes 12 de marzo.

En él se aprobó el paquete de "medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19", donde restringió la recepción de ayudas a las empresas que formaran parte de determinados sectores. Un requisito que, de entrada, deja fuera al 53% de las Pymes, según denuncia CEPYME en un estudio elaborado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas. 

"El requisito de pertenencia a ramas de actividad concreta, concreta como empresas elegibles a 1,5 millones de empresas de las más de 3,4 millones de empresas registradas", lo que supone el 47% de las empresas, dejando fuera el 53%, señala en un comunicado, donde detalla que Madrid (59%) y Cataluña (56%) serán las más golpeadas en el reparto. 

Sectores incluidos en el decreto de ayudas directas y proporción que supone en el tejido empresarial. 

CEPYME denuncia que este requisito "no obedece a ningún patrón que determine la viabilidad de las empresas ni el impacto económico que han sufrido durante esta crisis". Así, han denunciado que excluye a sectores que se han visto afectados por las restricciones durante la pandemia y que ahora "no pueden optar a compensaciones económicas que ayuden a su viabilidad".

El requisito sectorial tan solo es uno de los tres grandes requisitos para optar a las ayudas, y el segundo más conflictivo es el de la determinación de solvencia mediante la no declaración de pérdidas en 2019. Algo que, critica CEPYME, "no es criterio determinante para conocer la viabilidad de una empresa", pero que amenaza con excluir a miles de compañías. 

"Muchas empresas en procesos de expansión suelen declarar pérdidas", adelantan desde la Confederación, que detalla que la Central de Balances del Banco de España determinó que en 2019 el 33,2% de las empresas registraron números negativo. De estas empresas, el 96% eran pymes y nueve de cada diez eran microempresas. A estos dos requisitos habría que sumar la acumulación de un 30% de pérdida en 2020 para acceder a dichas ayudas.

En el debate de este jueves en el Congreso de los Diputados, se han sucedido las presiones de los grupos parlamentarios para ampliar los 95 sectores económicos actualmente contemplados para recibir las ayudas directas, y también han reclamado que permita que el dinero llegue también a compañías que registraron pérdidas en 2019. La norma se va a tramitar como proyecto de ley, con lo que habrá que ver qué cambios pactan los grupos en las próximas semanas en el trámite de enmiendas al texto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.