La Generalitat solo ha vacunado a 175 policías nacionales en Cataluña
La consejería de Salud cambia el criterio y les elimina como personal esencial. La delegación del Gobierno asegura desconocer cuántos han recibido ya una dosis

La vacunación de los policías nacionales avanza con pies de plomo en Cataluña. Mientras que en otras comunidades ya han recibido sus dosis hasta un 80% de los funcionarios, la Generalitat ralentiza el proceso. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia que la Generalitat ha decidido no considerarles como un colectivo esencial en su campaña de vacunación, ya que les administrará la vacuna al ritmo del resto de la ciudadanía, en función de la edad. 

Mientras que los Mossos d'Esquadra y los agentes de las policías locales ya han sido vacunados casi en su totalidad (empezaron el 10 de febrero), un portavoz de este sindicato en Cataluña consultado por LPO calcula que apenas ha recibido la vacuna un 5% del total de 3.500 agentes de la policía nacional allí desplegados; es decir, 175 efectivos. Cuando la Generalitat empezó a programar a comienzos de mes vacunaciones en algunas comisarías, llegó la suspensión temporal de la administración de AstraZeneca. 

[Marlaska descarta activar el foro Policía-Mossos empleado para el 1-O pese a la violencia en Cataluña]

Ahora que estaba previsto retomar la administración de las dosis, "en una decisión sin justificar, en Cataluña sólo se vacunará a los policías nacionales de entre 60 y 65 años", denuncian desde el SUP. Consideran que esta estrategia del Govern "margina a los policías nacionales" que trabajan allí, "presentándolos como una policía de segunda". 

"Permitir que en Cataluña se margine a nuestros compañeros en la estrategia de vacunación es inaceptable y fomenta aún más el aislamiento al que se ven sometidos los policías nacionales que realizan su trabajo en ese territorio", remarcan. Los agentes se encargan de labores de control de fronteras, extranjería, inmigración o servicios de atención al ciudadano, como la expedición de DNI. 

Los agentes se encargan de labores de control de fronteras, extranjería, inmigración o servicios de atención al ciudadano, como la expedición de DNI

Este jueves había vacunaciones programadas de agentes de todas las edades en Zona Franca. "Pero ayer, sorpresivamente, se nos quitó como servicio esencial", relatan desde el sindicato. En las comisarías de Tarragona, Reus y Tortosa no ha sido vacunado ningún agente y tampoco se ha programado nada en Barcelona. Cuando se pretendió vacunar a los agentes del aeropuerto de El Prat, se paralizó la administración con AstraZeneca. 

Silencio de Interior

Desde el SUP denuncian que tanto la Delegación del Gobierno, como la Dirección General de la Policía o el Ministerio del Interior guardan "absoluto silencio". "Se están convirtiendo en cómplices de lo que pueda ocurrir con los agentes en Cataluña", añaden. Fuentes del departamento que dirige Teresa Cunillera se remiten a los protocolos de vacunación establecidos por la Generalitat.

Como cuerpo de carácter estatal, añaden desde el SUP, los agentes "deberían recibir el mismo trato en todas las comunidades autónomas sea cual sea el color de su Gobierno". Sin embargo, son los servicios regionales de salud los que tienen las competencias en materia de vacunación. Asimismo, sospechan que detrás de la estrategia podrían estar los preacuerdos para la formación de un nuevo gobierno entre los partidos independentistas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.