Sanidad
Para qué sirve una mucosectomía
Extirpar lesiones precancerosas del colon de forma r√°pida y segura.

 El c√°ncer colorrectal es una neoplasia localizada en el colon o en el recto (intestino grueso) y representa, por desgracia, el tumor maligno de mayor incidencia en Espa√Īa si se cuenta ambos sexos, con 41.441 nuevos casos cada a√Īo, afectando a 1 de cada 20 hombres, y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 a√Īos, seg√ļn datos de la Fundaci√≥n Espa√Īola del Aparato Digestivo (FEAD).

"Gracias a una política de cribado de cáncer colorrectal intensa se logra una detección precoz del cáncer, lo que permite su tratamiento en fases iniciales, y a su vez una mejoría en el pronóstico de los pacientes", afirma el doctor Sarbelio Rodríguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo (Madrid).

En concreto, Espa√Īa tiene unas tasas de supervivencia a los 5 a√Īos del 64%, por encima de la media de los pa√≠ses europeos, que se sit√ļa en el 57%. "Existe una realidad esperanzadora porque este tipo de c√°ncer se puede curar en el 90% de los casos si se consigue diagnosticar en las fases tempranas de la enfermedad, por lo que la prevenci√≥n es el arma m√°s potente para luchar contra esta enfermedad", asegura la FEAD en este sentido.

Con ello, el doctor Rodríguez destaca que son esenciales las técnicas de la mucosectomía o REM (Resección Endoscópica Mucosa), así como la disección submucosa endoscópica o DSE en el tratamiento del cáncer colorrectal: "La mucosectomía representa el mejor procedimiento para extirpar esos tejidos precancerosos detectados en muchos casos gracias al cribado, así como el cáncer en etapa temprana, u otros tejidos anormales (lesiones) del tubo digestivo".

C√ďMO SE REALIZA LA MUCOSECTOM√ćA

El experto de Quirónsalud remarca que la mucosectomía se realiza con un tubo largo equipado con una luz, una cámara de video y otros instrumentos que permiten realizar la extirpación de tejidos. "Es una técnica endoscópica rápida y segura por la que se realiza una inyección de líquido debajo de un pólipo o lesión mucosa, para separarla de las capas profundas, y posteriormente cortarla con un lazo de alambre, ayudado por una corriente eléctrica que permite cortar y cauterizar. Se puede realizar en bloque o en varios fragmentos", detalla la FEAD.

Por medio de la mucosectom√≠a tipo REM las lesiones se extraen en grandes fragmentos "de una forma segura y relativamente r√°pida", asegura el jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, de forma que estos pacientes no suelen precisar de ingreso hospitalario, ni tampoco de un periodo largo de observaci√≥n en el centro. "El n√ļmero de complicaciones inmediatas y tard√≠as es muy peque√Īo", apostilla el doctor Rodr√≠guez.

Sin embargo, el especialista en Aparato Digestivo sí advierte de que en algunos casos las lesiones son más complejas y requieren una extirpación "en bloque". Por ello, en estos casos se emplea la DSE, una técnica "más compleja y lenta", que habitualmente precisa de 24-48 horas de ingreso, porque las posibilidades de complicación son mayores y los cuidados que estos pacientes necesitan son superiores.

"En ocasiones las cosas no son lo que parecen y lo que comienza como una REM adquiere progresivamente una dificultad, que hace necesario dominar las t√©cnicas m√°s complejas y viceversa, pasando de una t√©cnica a la otra. Es lo que se denomina ‚Äėt√©cnica h√≠brida', con la que se busca aumentar la eficacia y la seguridad de la resecci√≥n en los pacientes", describe el gastroenter√≥logo.

Eso sí, Rodríguez llama la atención sobre el caso de los pacientes con grandes lesiones y el de todos aquellos con pólipos avanzados que necesitan un seguimiento más estrecho que el resto, pues a pesar de que la primera lesión ya ha sido eliminada, sus posibilidades de padecer un nuevo pólipo o un cáncer son altas, si no se revisan periódicamente en busca de nuevas lesiones.

LA IMPORTANCIA DEL CRIBADO COLORRECTAL

En este contexto, el jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo insiste en la importancia del cribado colorrectal para la detección precoz de lesiones precancerosas o de cualquier tejido del colon. "Desde el servicio mantenemos una política de cribado de cáncer colorrectal intensa. La primera consecuencia de esta actuación es la detección precoz del cáncer que permite su tratamiento en fases iniciales y que supone una mejoría en el pronóstico de nuestros pacientes", afirma.

A juicio del doctor Rodríguez, la segunda consecuencia es el diagnóstico y el tratamiento de todas las lesiones premalignas detectadas: "Es imprescindible que cuando se realiza una colonoscopia de cribado, el endoscopista tenga las competencias técnicas suficientes para extraer todos los pólipos que encuentra. Esta es una garantía para los pacientes de que no solamente no padecen un cáncer de colon, sino que también sus posibilidades de padecerlo disminuyen significativamente".

Finalmente, mantiene que existe un tercer grupo de pacientes, que representan en torno al 6%, con grandes lesiones de dif√≠cil resecci√≥n, o que incluso contienen tipos histol√≥gicos avanzados (displasia de alto grado) o carcinoma precoz (‚Äėin situ'). "Con estos pacientes debe hacerse un esfuerzo especial para evitar cirug√≠as, y las complicaciones derivadas de ellas, as√≠ como la resecci√≥n de grandes porciones del colon", a√Īade.

Este tipo de lesiones pueden aparecer en cualquier parte del colon, pero en la actualidad est√°n apareciendo cada vez con m√°s frecuencia en el colon derecho, seg√ļn precisa, coincidiendo con el aumento del c√°ncer en esta regi√≥n del colon. "√Čsta es la zona donde es m√°s dif√≠cil detectarlas y extirparlas. Por ello, es fundamental acudir a las pruebas de detecci√≥n precoz del c√°ncer colorrectal y no tener miedo de acudir a un centro sanitario a pesar de la pandemia, hoy son centros seguros frente al contagio de COVID-19 al haber dise√Īado circuitos limpios de este virus", afirma.

Adem√°s, el Hospital Ruber Juan Bravo cuenta con la acreditaci√≥n ‚ÄėApplus+ Protocolo Seguro frente a la COVID-19' que asegura su cumplimiento de los est√°ndares m√°s exigentes de desinfecci√≥n en esta pandemia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.