Gobierno
El comité de expertos de Sanidad desaconseja a Sánchez saltarse la cola de la vacuna como Boris Johnson
La propuesta fue lanzada por uno de los integrantes del comité asesor, pero no ha sido debatida ni tenida en cuenta: "Después, ¿a quién vacunamos? ¿A Jorge Javier Vázquez?"

Pedro Sánchez y sus ministros están dispuestos a seguir el ejemplo de Boris Johnson y vacunarse con la dosis de AstraZeneca para generar confianza en una patente que sigue provocando dudas. Así lo aseguró la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros. La propuesta, sin embargo, no es compartida por el comité de expertos que asesora a Sanidad en el plan de vacunación.

"Cuentan con mi brazo, el del presidente y el del resto de ministros". Así de contundente se mostró la ministra portavoz ante la posibilidad de que los integrantes del Ejecutivo fuesen ya inmunizados contra el coronavirus, saltándose el calendario previsto, si así lo estimaban necesario los técnicos para despejar la incertidumbre existe con la patente de Oxford.

La propuesta partió de Amós García, uno de los integrantes del comité asesor del Ministerio de Sanidad para el plan de vacunación. En su cuenta de Twitter, y después de la decisión de Boris Johnson de vacunarse públicamente, apostó por una actitud similar en España: "Una estrategia acertada sería la de que nuestros políticos, todos, contribuyeran vacunándose con luz y taquígrafos Ahí lo dejo".

Pues bien. Según explican a LPO diferentes integrantes del citado comité de expertos, el propio García compartió la noticia de la vacunación de Johnson en una conversación vía mail entre los componentes del equipo técnico que asesora al Ministerio. No obstante, el asunto quedó ahí y no ha sido ni siquiera debatido.

De hecho, afirman estas mismas fuentes, "la vacunación de los miembros del Gobierno no está en la agenda" y no se va a tratar en las próximas reuniones técnicas y con el Ministerio: "La prioridad es establecer los nuevos tramos de edad para la vacunación, la modificación del tiempo que transcurre entre la primera y la segunda dosis, y la inclusión como prioritarios de los pacientes con una morbilidad grave".

La vacunación de los miembros del Gobierno no está en la agenda. No tiene sentido aplicar esta medida

En ningún momento, por tanto, se ha estudiado como una posibilidad que los miembros del Gobierno puedan vacunarse antes de tiempo, pero lo cierto es que nadie del Ejecutivo ha pedido al comité de expertos que emita un informe en ese sentido. De hacerlo, en todo caso, la respuesta que recibiría sería negativa: "No tiene sentido aplicar esa medida".

Así lo asegura a LPO Federico Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España y uno de los integrantes del comité de expertos que asesora al Ministerio de Sanidad. Añade, en este sentido, que "estamos ante un contexto en el que no se necesitan adoptar medidas tan espectaculares".

Dentro del comité técnico se insiste en la confianza mayoritaria de la población española en las vacunas y en el sistema de salud. Una confianza que se mantiene pese a las dudas iniciales con AstraZeneca que, dentro de este equipo de expertos, se dan por disipadas tras el aval de la EMA.

Montalvo afirma que, desde el inicio del plan de vacunación, "hemos apostado por los datos objetivos", por lo que no recomienda "abrirse a una democracia de emociones frente a una democracia de razones" como la que ha regido en los últimos cuatro meses, con la llegada de las primeras vacunas.

El presidente del Comité de Bioética de España advierte, además, de los riesgos de buscar referentes para tratar de convencer a aquellos que dudan de a vacuna: "Es un tipo de democracia-espectáculo que no ayuda en nada. Después a quién vacunamos? ¿A Jorge Javier Vázquez?. No tiene sentido".

Moncloa y el Ministerio de Sanidad, por tanto, tienen difícil encontrar, en el comité de expertos del plan de vacunas, un aval para que Pedro Sánchez y los ministros se vacunen ya con el objetivo de transmitir confianza a la población. La propia Montero, de hecho, reconoció ante los medios que solo se tomaría esa decisión si los técnicos les "invitaban" a adoptarla.

Hay ministros que, por su edad, recibirán en apenas unas semanas las primeras dosis de la vacuna. Se trata de Manuel Castells (de 79 años), Isabel Celaá y Luis Planas (de 71 años)

Dentro del Ejecutivo, además, hay ministros que, por su edad, recibirán en apenas unas semanas las primeras dosis de la vacuna. Se trata de Manuel Castells (de 79 años), Isabel Celaá y Luis Planas (de 71 años).

Carolina Darias, por su parte, ya ha advertido a todos aquellos que rechacen recibir la vacuna de AstraZeneca que no recibirán, al menos por el momento, dosis de ninguna otra patente. Desde el Gobierno, en todo caso, confían en que esos casos sean totalmente residuales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.