Política
Podemos basa su denuncia contra el PP ante la Fiscalía Anticorrupción en "recortes de periódicos"
"Si pudiéramos, presentaríamos las cuentas corrientes de los diputados, sería una prueba diabólica", señala el partido, que admite que su inculpación es sólo una "tesis"

El documento firmado por los diputados de Cs en la Región de Murcia para presentar la moción de censura, y "recortes de periódicos". Estos serán los documentos que aporte Podemos en la denuncia que presentará ante la Fiscalía Anticorrupción contra el PP por un presunto delito de cohecho. Una ofensiva judicial basada en una "tesis" que ha sido lanzada por el mismo partido que este verano denunció una "investigación prospectiva" por parte del juez en la investigación sobre su financiación. 

Las "investigaciones prospectivas" son ilegales, según el ordenamiento jurídico, y consisten en  iniciar o extender sin límite las investigaciones judiciales, con el objeto de explorar, sin verdadero soporte real, el posible hallazgo de eventuales infracciones penales. Mientras Podemos acusó al juez Escalonilla de cometer este delito por abrir una investigación tras las denuncias de José Manuel Calvente, en esta ocasión el partido morado basa su denuncia contra el PP en una teoría acompañada de una exposición de hechos, alegando que "no hay declaraciones contrarias" sobre la teoría de la presunta compra de su voto.

[La 'semana horribilis' de Cs: bajas en masa y pérdidas de más de medio millón de euros]

El encargado de realizar el anuncio de la denuncia fue Pablo Iglesias, que aprovechó  su despedida del Congreso de los Diputados este miércoles durante su última sesión de control para lanzar el órdago, en un movimiento por trasladar la campaña electoral del 4M a la sede parlamentaria. Así, en su último careo con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, le ha anunciado que presentarán una denuncia ante la Fiscalía por "comprar diputados" en la Región de Murcia para presuntamente hacerles cambiar el voto y hacer descarrilar la moción de censura presentada por Cs y PSOE. 

Unidas Podemos ya trabaja en la redacción de la denuncia que presentará ante la Fiscalía para pedir que abra una investigación al respecto. En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso, Jaume Asens ha adelantado que el texto de la denuncia expondrá los hechos, por los que se presentó dicha moción de censura y después tres de los diputados firmantes cambiaron su voto, y argumentará su tesis de que existió cohecho en el documento público presentado por el partido de Inés Arrimadas y en "recortes de prensa", según ha admitido.

[Sánchez baraja elecciones generales tras el 4-M si Iglesias sale derrotado en Madrid]

La tesis de los morados es que hubo "compra" de voluntades y Asens argumenta que  "no hay hechos conocidos que pudieran motivar el cambio" de postura de estos diputados, al tiempo que ha destacado que "es evidente" que la única motivación "es el ofrecimiento de cargos públicos". 

Preguntado en rueda de prensa por la pobreza de sus pruebas documentales, el dirigente ha alegado que "no tenemos recursos para iniciar una investigación", y que por ese motivo piden abrirla a la Fiscalía. "Si pudiéramos, aportaríamos las cuentas corrientes de los diputados, sería una prueba diabólica"; ha argumentado, detallando que en su lugar presentan "los indicios incriminatorios que tenemos y pedimos el auxilio de la Fiscalía para aportar nuevos elementos". 

Asens ha aclarado que no han tenido contacto alguno con Cs para presentar esta acción judicial, asegurando que es una "alteración de las reglas del juego democrático que nos interpela a todos", y ha detallado que "no hemos encontrado contraindicados que puedan debilitar nuestra tesis", reconociendo así que la denuncia que realizarán ante la Fiscalía es una mera hipótesis. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.