Elecciones Madrid 2021
Iglesias cree que siendo 'vice' de Madrid tendrá más poder que en el Consejo de Ministros
El líder de Podemos reconoce las nulas competencias cedidas por Pedro Sánchez en el Ejecutivo

Pablo Iglesias aspira de nuevo a forzar un gobierno de coalición, esta vez en la Comunidad de Madrid, y ya adelanta que su eventual papel de vicepresidente regional junto a Ángel Gabilondo le daría más competencias que las que actualmente tiene en el Gobierno de España con Pedro Sánchez. 

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno, que dejará de serlo el próximo martes y que también renunciará a su escaño en el Congreso, no esconde su pobre balance de su paso por el Consejo de Ministros, y fuentes próximas admiten que "si Pablo Iglesias es vicepresidente de la Comunidad, tendrá muchas más competencias de las que tiene ahora". La coalición con Unidas Podemos pactada en enero del pasado año se ha revelado como meramente testimonial, a excepción del papel de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que ha sido la encargada de negociar con los agentes sociales las medidas para paliar los efectos de la pandemia.

[El ex Jemad, la directora del Instituto de la Mujer y la hija de Vestrynge deberán dejar el Gobierno para ir con Iglesias]

El área de Iglesias, en cambio, ha tenido poco o nada que ver en la gestión gubernamental. Aunque el papel de vicepresidente le otorgaba una importante visibilidad, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que llevaba consigo ha estado marcado por la irrelevancia política, con escasas iniciativas de calado entre las que destacan la creación de áreas del Gobierno para situar a cargos afines, como la Dirección General de Derecho Animal, o proyectos como la Ley de la Protección a la Infancia, la llamada Ley Rhodes, aprobada el pasado junio en Consejo de Ministros. 

El líder de Podemos anunció su candidatura a las elecciones del 4 de mayo con el objetivo de evitar la desaparición del partido en la capital y el consecuente debilitamiento de la organización. Un salto que también va encaminado, según admiten fuentes próximas, a iniciar una retirada de primera línea de la política; un paso atrás que, según estas mismas fuentes, quiere poner a prueba la supervivencia de la organización política sin su hasta ahora único líder, que dejará de serlo en la próxima Asamblea Estatal de Podemos. 

Pablo Iglesias tendrá un mes para decidir si renuncia a su acta o si, por contra, ve opciones para conformar un Gobierno alternativo al de Díaz Ayuso

Aunque el entorno de Iglesias no aclara si el vicepresidente tomará posesión de su acta de diputado en la Asamblea de Madrid si quedara en la oposición, sí adelantan que sí accederá al cargo público en caso de que se conforme un Gobierno de coalición con el candidato socialista, Ángel Gabilondo. 

La sesión de constitución de la cámara madrileña tendrá lugar el 8 de junio a las 10 horas, por lo que previsiblemente la recogida del acta parlamentaria tendrá lugar entre el miércoles 2 y el viernes 4 del mismo mes, por lo que Iglesias tendrá un mes de margen para valorar si renuncia al acta o si, por contra, ve opciones de conformar un Gobierno alternativo al de Díaz Ayuso.  

En caso de que fructifique esta opción, Iglesias está convencido de que tendría "más competencias" en un Gobierno regional que las que ha tenido en el Ejecutivo nacional, puesto que obtendría varias consejerías en las que Podemos sí podría tener un peso importante en la gestión, algo que no ha ocurrido en el Consejo de Ministros. Saben que Gabilondo tendrá que avenirse a un acuerdo en caso de que den los números, y presionarán por entrar en el Gobierno. 

[Sánchez baraja elecciones generales tras el 4-M si Iglesias sale derrotado en Madrid]

A diferencia del Congreso de los Diputados, en la Asamblea no hay presencia de grupos minoritarios o regionalistas, por lo que la suma de mayorías podría ser más clara, únicamente dependiente de la postura que adopte Ciudadanos. En caso de que la izquierda sume, el candidato socialista se vería obligado a pactar con los morados y a aceptar condiciones que niega a día de hoy. 

En este sentido, los morados también creen que la intención expresada por Gabilondo de no pactar con Podemos sino con Ciudadanos y Más Madrid es un mensaje puramente electoral, con el objetivo de atraer a los votantes más moderados. Un mensaje que, admiten, "nos viene bien", al considerar que dejan el espacio de izquierdas completamente cedido al partido de Iglesias. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.