
Pablo Iglesias aspira de nuevo a forzar un gobierno de coalición, esta vez en la Comunidad de Madrid, y ya adelanta que su eventual papel de vicepresidente regional junto a Ãngel Gabilondo le darÃa más competencias que las que actualmente tiene en el Gobierno de España con Pedro Sánchez.
El todavÃa vicepresidente segundo del Gobierno, que dejará de serlo el próximo martes y que también renunciará a su escaño en el Congreso, no esconde su pobre balance de su paso por el Consejo de Ministros, y fuentes próximas admiten que "si Pablo Iglesias es vicepresidente de la Comunidad, tendrá muchas más competencias de las que tiene ahora". La coalición con Unidas Podemos pactada en enero del pasado año se ha revelado como meramente testimonial, a excepción del papel de la ministra de Trabajo Yolanda DÃaz, que ha sido la encargada de negociar con los agentes sociales las medidas para paliar los efectos de la pandemia.
El área de Iglesias, en cambio, ha tenido poco o nada que ver en la gestión gubernamental. Aunque el papel de vicepresidente le otorgaba una importante visibilidad, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que llevaba consigo ha estado marcado por la irrelevancia polÃtica, con escasas iniciativas de calado entre las que destacan la creación de áreas del Gobierno para situar a cargos afines, como la Dirección General de Derecho Animal, o proyectos como la Ley de la Protección a la Infancia, la llamada Ley Rhodes, aprobada el pasado junio en Consejo de Ministros.
El lÃder de Podemos anunció su candidatura a las elecciones del 4 de mayo con el objetivo de evitar la desaparición del partido en la capital y el consecuente debilitamiento de la organización. Un salto que también va encaminado, según admiten fuentes próximas, a iniciar una retirada de primera lÃnea de la polÃtica; un paso atrás que, según estas mismas fuentes, quiere poner a prueba la supervivencia de la organización polÃtica sin su hasta ahora único lÃder, que dejará de serlo en la próxima Asamblea Estatal de Podemos.
Aunque el entorno de Iglesias no aclara si el vicepresidente tomará posesión de su acta de diputado en la Asamblea de Madrid si quedara en la oposición, sà adelantan que sà accederá al cargo público en caso de que se conforme un Gobierno de coalición con el candidato socialista, Ãngel Gabilondo.
La sesión de constitución de la cámara madrileña tendrá lugar el 8 de junio a las 10 horas, por lo que previsiblemente la recogida del acta parlamentaria tendrá lugar entre el miércoles 2 y el viernes 4 del mismo mes, por lo que Iglesias tendrá un mes de margen para valorar si renuncia al acta o si, por contra, ve opciones de conformar un Gobierno alternativo al de DÃaz Ayuso.
En caso de que fructifique esta opción, Iglesias está convencido de que tendrÃa "más competencias" en un Gobierno regional que las que ha tenido en el Ejecutivo nacional, puesto que obtendrÃa varias consejerÃas en las que Podemos sà podrÃa tener un peso importante en la gestión, algo que no ha ocurrido en el Consejo de Ministros. Saben que Gabilondo tendrá que avenirse a un acuerdo en caso de que den los números, y presionarán por entrar en el Gobierno.
[Sánchez baraja elecciones generales tras el 4-M si Iglesias sale derrotado en Madrid]
A diferencia del Congreso de los Diputados, en la Asamblea no hay presencia de grupos minoritarios o regionalistas, por lo que la suma de mayorÃas podrÃa ser más clara, únicamente dependiente de la postura que adopte Ciudadanos. En caso de que la izquierda sume, el candidato socialista se verÃa obligado a pactar con los morados y a aceptar condiciones que niega a dÃa de hoy.
En este sentido, los morados también creen que la intención expresada por Gabilondo de no pactar con Podemos sino con Ciudadanos y Más Madrid es un mensaje puramente electoral, con el objetivo de atraer a los votantes más moderados. Un mensaje que, admiten, "nos viene bien", al considerar que dejan el espacio de izquierdas completamente cedido al partido de Iglesias.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.