Elecciones Madrid 2021
El ex Jemad, la directora del Instituto de la Mujer y la hija de Vestrynge dejarán el Gobierno para ir con Iglesias
Pablo Iglesias incluye en su lista de Madrid a su jefe de Gabinete, Julio Rodríguez, a un alto cargo del ministerio de Igualdad de Irene Montero, Beatriz Gimeno, y a Lilith Vestrynge, asesora de su Vicepresidencia

 Se multiplican los ceses del Gobierno que tendrán lugar la próxima semana. El todavía vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tendrá que abandonar su cargo antes del próximo miércoles, obligado por la ley electoral madrileña, y con él deberán abandonar el Ejecutivo dos cargos de su departamento y otro del Ministerio de Igualdad, al haber incluido Iglesias en las listas el 4M a su jefe de Gabinete, el ex Jemad Julio Rodríguez, y su asesora en la Vicepresidencia, Lilith Vestrynge, así como la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Jimeno, dependiente del área de Irene Montero. 

La ley electoral de la Comunidad de Madrid obligó este martes a adelantar los planes de Pablo Iglesias, que había manifestado su intención de abandonar el Consejo de Ministros el día de la república, el 14 de abril. Esta norma indica que son inelegibles "los presidentes y miembros del Consejo de gobierno", un punto donde también incluye a "cargos de de libre designación" del Ejecutivo. Un apartado donde se incluirían estos tres fichajes para las elecciones del 4 de mayo.  Así, el todavía vicepresidente acudirá el próximo martes a su último Consejo de Ministros, y este mismo miércoles ha adelantado que renunciará también a su acta de diputado "incluso antes" que dejar el Gobierno. 

[Iglesias se despedirá del Gobierno con una nueva reunión sobre Vivienda para usarla en campaña]

Podemos ha publicado este miércoles las candidaturas que deberán votarse en primarias para las listas. En este proceso electoral ha quedado fuera Alejandra Jacinto, abogada de la PAH y especialista en derecho a la vivienda, que Pablo Iglesias incluirá como número dos sin la obligación de ratificarse en las listas. Así, primero tendrán lugar las primarias de Podemos, que se celebrarán a lo largo de esta semana, luego se negociarán los puestos en las listas con IU -que hoy en día no tiene representación en la Asamblea de Madrid-, y luego se incluirán los independientes. 

Dentro de los cargos que sí se someterán a las primarias de Podemos, el secretario general del partido ha incluido a los tres cargos del Ejecutivo en los puestos de salida de su lista, situados en los primeros 8 puestos; aunque en función de los resultados, y después de incluir a dirigentes de IU e independientes, podrían no tener asegurada su elección ni aunque el partido supere el umbral mínimo del 5%, algo que no estaba garantizado hace unas semanas pero que se da por seguro tras el salto madrileño de Iglesias. 

De número dos que figura Isa Serra, actual portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid que está pendiente de ser inhabilitada por el Tribunal Supremo -aunque de facto será Alejandra Jacinto-. En caso de obtener la representación mínima , situada en 7-8 diputados, todos los cargos que dejarán el Gobierno entrarán en la Asamblea de Madrid. Gimeno ocupa el puesto número cuatro, Rodríguez el ocho y Vestrynge el nueve.

Iglesias ficha para cerrar la lista al número dos de CCOO y a cuadros técnicos del Congreso

En tercer lugar está Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón y uno de los nombres vinculados a la empresa Neurona, cuyos vínculos con Podemos se investiga en los tribunales. En la lista también se incluye a Jacinto Morano, que perdió en las primarias del partido en la ciudad de Madrid;, y otros miembros de la dirección de Podemos en la Comunidad como Paloma García Villa, Carolina Alonso o Javier Cañadas. 

La falta de cuadros hace también que Iglesias haya fichado a asesores técnicos del Congreso, como es el caso de Allende Marina. También incluye cerrando la lista a Bruno Estrada, ex  Secretario de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo y actual adjunto a la Secretaría General de CCOO, con quien Podemos mantiene una estrecha relación. 

Lista completa de Pablo Iglesias

  1. Pablo Iglesias Turrión 
  2. Isabel Serra Sánchez
  3. Jesus Santos Gimeno
  4. Beatriz Gimeno Reinoso
  5. Carolina Alonso Alonso
  6. Jacinto Morano González 
  7. Paloma Garcia Villa
  8. Julio Rodríguez Fernandez
  9. Lilith Verstrynge Revuelta 
  10. Javier Cañadas Martín
  11. Piedad Sánchez Garcí
  12. Allende Marina  Jiménez
  13. Inés Morales Perrín
  14. Iñaki Olazabal Oero
  15. Litzi Bianca Rojas Jaldin
  16. Alberto Gómez Ramírez
  17. Iris Marin Casadejust
  18. Víctor Valdés Camacho
  19. Gema Maria Queipo López
  20. Ruben Aguilar Ibañez
  21. Ana Martín García
  22. Mariano Sabas Muniesa De Caveda
  23. Maria Rosa Lopez Carmona
  24. Raquel Carrasco Vazquez
  25. Andrés Francisco Baquero Pérez
  26. Pilar Arriero Sevilleja
  27. Isabel Rosa Torralvo
  28. José Ángel Guerrero Gutiérrez
  29. Elena Sevillano De Las Heras
  30. Oscar Peñas García
  31. Maria Carmen Barrios Corredera
  32. Sol Abengózar Curiel 
  33. Mario Ledesma Terrón
  34. Jazmin Pascual Teresa
  35. Ernesto Castellano Altable
  36. Rocío Marín Simón
  37. Luis Andrés Pérez Jiménez
  38. Charo Benito Moraga
  39. Francisco Ortiz León
  40. Aurora Antolinez Bruned
  41. José Carlos Gallego Oliva
  42. Ana Isabel Castedo Ferreiro
  43. Fernando Martín Escolar
  44. Patricia Rodriguez Becerra
  45. Silvia Ruiz Fernández
  46. Bruno Estrada López

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.