Madrid
Gabilondo ya tiene a su Kamala Harris: los paralelismos entre Jalloul y la vicepresidenta de EEUU
La trayectoria política de ambas ha estado enfocada a asuntos de inmigración. Moncloa buscaba un perfil similar a la mano derecha de Biden para confrontar con el 'trumpismo' de Ayuso

El objetivo era encontrar una 'número dos' para Gabilondo que recordara a la vicepresidenta estadounidense y la elegida ha sido Hana Jalloul. La actual secretaria de Estado de Migraciones tiene una trayectoria política similar a la dirigente demócrata, y desde el PSOE consideran que hace un gran 'ticket' con el ex ministro de Educación.

Tal y como se informó en estas líneas, la idea de Moncloa y de Ferraz era situar como mano derecha de Gabilondo en la lista electoral una candidata de mucho peso político, al estilo de Kamala Harris. Dirigentes socialistas apostaron por Pilar Llop, presidenta del Senado, para ese puesto: es la cuarta autoridad del Estado y necesita ir en la candidatura para mantener su puesto.

No obstante, en el gabinete de Sánchez se buscaba un perfil político más similar al de la vicepresidenta estadounidense. Y lo cierto es que Hana Jalloul tiene muchas similitudes con la mano derecha de Joe Biden.

Hana Jalloul y Ángel Gabilondo.

La 'número dos' de Angel Gabilondo es española, pero de padre libanés. Kamala Harris es estadounidense, aunque de padre jamaicano y de madre india tamil. Ambas, quizá por sus raíces, han dedicado gran parte de su trayectoria política a asuntos relacionados con la inmigración.

La actual vicepresidenta estadounidense, ahora criticada por el trato a los inmigrantes mexicanos en la frontera, fue la impulsora de la Ley Dream que, junto a la Reforma migratoria, abre la vía de la ciudadanía estadounidense a estudiantes indocumentados que hubiesen llegado a Estados Unidos siendo menores de edad.

Hana Jalloul, por su parte, es la actual secretaria de Estado de Migraciones, y ha gestionado la crisis migratoria que ha padecido Canarias desde los últimos meses del año pasado. Además, es especialista en terrorismo internacional y ha hecho estudios sobre los discursos de odio.

Harris tiene 14 años más que Jalloul, pero ambas son políticas jóvenes que refuerzan la candidatura de un candidato más veterano, como es el caso tanto de Biden como Gabilondo. Otro hecho que seguro han tenido en cuenta tanto en Moncloa como en Ferraz.

Conviene recordar, en ese sentido, que el objetivo del PSOE, tal y como se explicó en LPO, era hacer en la campaña madrileña un paralelismo entre Gabilondo y Ayuso con los candidatos a las elecciones estadounidenses: Joe Biden y Donald Trump, respectivamente.

Los socialistas están acusando a la presidenta de la Comunidad de tener un "discurso 'trumpista' y el perfil de Gabilondo servía para hacer esa comparación con Biden. Una número dos como Jallul sustenta ese paralelismo buscado por el equipo de Pedro Sánchez, que aspira a lograr el gobierno de Madrid como los demócratas en EEUU.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.