El Covid provoca que la DGT pierda casi 100 millones de euros en un año
El organismo que dirige Pere Navarro ingresó 336,34 millones en multas durante 2020 frente a los 408,53 del ejercicio anterior. Además, perdió 16 millones por las tasas para obtener el carnet de conducir

El primer año de la pandemia del coronavirus provocó una caída de casi 100 millones de euros en la recaudación de la Dirección General de Tráfico por denuncias a los conductores y por la tasa para la obtención del permiso de conducir. En concreto, el organismo que dirige Pere Navarro recaudó 72,19 millones menos que en 2019 por el primer concepto y 16,57 millones por el segundo. 

En 2020 se impusieron 3,86 millones de amonestaciones que reportaron 336,34 millones a las arcas públicas. En el ejercicio anterior, el número de multas fue de 4,68 millones, que supusieron unos ingresos de 408,53 millones de euros para el Estado. Así lo traslada el Gobierno a los diputados del PP Óscar Gamazo y Jaime Miguel Mateu Istúriz en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso LPO. 

Según datos del organismo que dirige Pere Navarro y que depende del ministerio del Interior, los desplazamientos se redujeron un 20% de media en el primer año de pandemia, donde hubo tres meses de confinamiento domiciliario de la población.  

Según un reciente informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el exceso de velocidad se mantiene como la infracción más amonestada, con 2,43 millones de denuncias. Le siguen las infracciones por no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o ser desfavorable (434.479); conducir haciendo uso del móvil (96.181); conducir sin carnet (94.457); o no utilizar el cinturón de seguridad (94.417).

El informe de la organización de defensa de los conductores recoge también que las denuncias por alcoholemia y drogas han caído un 55,4% y un 48,9%, respectivamente. Sin embargo, crecieron las denuncias por excesos de velocidad captados por radares móviles de la Guardia Civil sin detención de los infractores (14,4%); por conducción negligente (2,6%); y por no utilizar el casco (17%).

Al margen de la caída de ingresos por las sanciones, la DGT perdió 16,57 millones de euros en la Tasa pública aplicable para la obtención del permiso de conducir. Mientras que en 2019 ingresó 102,06 millones por este concepto, en 2020 la recaudación se quedó en 85,49 millones.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.