Coronavirus
Un acuerdo entre Sánchez y Macron impide que Madrid deje de ser la 'rave' de Europa
Ambos mandatarios pactaron mantener la "reciprocidad" en los permisos de entrada y salida de España y Francia. Preocupación por las imágenes de turismo de borrachera de la ciudad en Europa

Madrid seguirá siendo, también durante Semana Santa, la 'rave' de Europa, y en especial de los franceses, mientras los viajes de entrada y salida para los madrileños y los vecinos de otras CCAA solo están permitidos si se llevan a cabo en avión. El Gobierno descarta impedir vuelos desde el país galo y otros estados de la UE para no romper con el llamado acuerdo de "reciprocidad".

Según reconocen altos cargos del Ejecutivo, ese acuerdo, sellado por todos los países de la UE, "compromete" a Pedro Sánchez, que tendría "muy difícil" justificar la restricción de vuelos procedentes de Francia o cualquier estado europeo sin que exista "una razón sanitaria de peso" como la aparición de una cepa del Covid en esos países.

Las mismas fuentes, consultadas por LPO, destacan que el compromiso con Emmanuel Macron, con el que Sánchez volvió a reunirse la semana pasada en Montauban es "aún mayor, si cabe", por la defensa que ambos hicieron el pasado verano de establecer "criterios comunes" en la UE sobre la movilidad de los ciudadanos europeos.

Si cerrásemos las fronteras aéreas a Francia, ellos harían lo mismo con nosotros. Y eso es algo que nadie quiere

Ambos mandatarios, de hecho, fueron los más firmes defensores de establecer criterios de "reciprocidad" entre países si alguno de ellos decidía cerrar las fronteras a otro. En ese sentido, desde el Gobierno destacan que "si cerrásemos las fronteras aéreas a Francia, ellos harían lo mismo con nosotros. Y eso es algo que nadie quiere".

A este "compromiso" con Francia y el resto de países de la UE hay que unirle la defensa a ultranza que Pedro Sánchez ha hecho, ante los socios europeos, de la puesta en marcha, de forma inmediata, del llamado "certificado de vacunación" para facilitar los viajes turísticos de los ciudadanos del Viejo Continente.

Esta misma semana, de hecho, está previsto que la propuesta se apruebe en el Consejo Europeo que se celebrará de forma telemática y en el que intervendrá, incluso, Joe Biden, tras la invitación de Charles Michel. En este contexto, explican desde el Gobierno, "resulta casi contradictorio cerrar las fronteras aéreas con Francia o cualquier otro país europeo".

[Sánchez respalda en Europa el 'Pasaporte Covid' que rechazó para Madrid]

Este martes, de hecho, el Ejecutivo ha decidido no prorrogar las restricciones de vuelos procedentes del Reino Unido, vigentes desde la explosión de la cepa británica en diciembre de 2011. Según ha confirmado María Jesús Montero a preguntas de este medio, solo se han prolongado las limitaciones de los vuelos con Sudáfrica y Brasil, mientras que en el caso de Reino Unido se puede "normalizar" la situación conforme a las medidas en vigor en el espacio Schengen.

De esta forma, ningún país europeo tiene restricciones de entrada por vía aérea en España, si bien es cierto que el gobierno británico tiene prohibidos los vuelos al extranjero por motivos de ocio hasta el 17 de mayo. En el resto de países, sin embargo, sí se permiten los viajes turísticos a España.

Esa circunstancia está siendo aprovechada, sobre todo, por cientos de jóvenes franceses, que cada fin de semana aterrizan en Madrid para "salir de fiesta sin restricciones", como ellos mismos reconocen. Una circunstancia que empieza a preocupar en el Gobierno por la imagen que se transmite a Europa.

También a preguntas de LPO, la ministra Portavoz ha afirmado que las imágenes de franceses de borrachera en Madrid, incumpliendo las recomendaciones sanitarias, "no alumbran ni van bien con la imagen de destino seguro que queremos transmitir".

Las fuentes del Gobierno consultadas por este diario admiten que, ante ese acuerdo de "reciprocidad" entre España y Francia, y también con el resto de los países europeos, "poco se puede hacer", salvo tomar a decisión unilateral de restringir los vuelos procedentes de un Estado de la UE concreto. Algo que se descarta totalmente.

Las comunidades autónomas, en todo caso, pueden 'protegerse' de ese turismo de borrachera con medidas como adelantar el toque de queda a las 10 de la noche -Madrid lo tiene a las 11-, recuerdan altos cargos del Ejecutivo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.