
Juan Carlos Monedero pisa el acelerador en la campaña madrileña. El anuncio de Pablo Iglesias de concurrir como candidato en las elecciones del 4 de mayo ha servido al fundador de Podemos y director de su fundación, el Instituto 25, de trampolÃn para irrumpir como el 'azote' de Isabel DÃaz Ayuso en Madrid, en lo que amenaza con ser el paso previo a su desembarco oficial, a nivel orgánico o electoral.
El dirigente, que no es miembro orgánico del partido, ha comenzado su particular campaña en la región. En los últimos dÃas, desde que se anunciara el adelanto electoral, Monedero ha centrado sus ataques en la presidenta madrileña, siguiendo la consigna de polarizar con el PP de la Comunidad en su afán por arrastrar los votos socialistas. AsÃ, se le ha podido ver en manifestaciones vecinales, en desahucios en la capital y, sobre todo, desmontando el discurso de la lÃder regional.
Llena de vecinas y vecinos la mani en apoyo a las redes vecinales y a la Casa de la Cultura de Chamberi. ¿Por qué le molesta a @IdiazAyuso que en el barrio haya un sitio donde los que no tienen nada al menos puedan comer? Habéis perdido hasta la caridad. Crueldad se llama. pic.twitter.com/dVNMafotI3— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) March 21, 2021
Algunas voces de Podemos apuntan a que se integrará en la candidatura de Iglesias para el 4M, aunque desde su entorno desmienten este extremo. Sin embargo, su desembarco en la capital podrÃa ser el preludio de su lanzamiento a nivel municipal dentro del partido. El dirigente ya ejerce control sobre el partido a nivel municipal, ya que avaló en las primarias a Luis Nieto, que ganó como lÃder morado en la capital frente al candidato oficialista.
La ofensiva de Monedero comenzó el mismo dÃa 15 de marzo, poco después de que Iglesias anunciara su candidatura. Ese dÃa ya dedicó su programa de En la Frontera, emitido en Público TV, a hablar "sobre lo que se juega Madrid en las próximas elecciones", parafraseando a Ayuso para afirmar que el debate está entre "fascismo o democracia".
Hoy, en #EnLaFrontera505 hablamos sobre lo que se juega Madrid en las próximas elecciones.
¿'Comunismo o libertad'? No, fascismo o democracia. %uD83D%uDC47
%uD83D%uDD58 21:00hhttps://t.co/DFpDDblJdO— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) March 15, 2021
" Iglesias ha entendido que la pelea que puede dar es ahora más relevante en Madrid y, seis años después, vuelve a tender la mano desde el compromiso de quien sabe que hay que pararle los pies a los que no respetan la democracia", aseguró ese mismo dÃa en Twitter.
Con @IdiazAyuso o sin @IdiazAyuso. pic.twitter.com/OJtrCYwhB6— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) March 21, 2021
De los últimos programas de Monedero desde el anuncio electoral, la mayorÃa está enfocado en a Madrid, y seis de los diez espacios emitidos desde entonces han sido cargando directamente contra la presidenta madrileña. En uno de ellos entrevistaba a la actual portavoz del partido y lÃder de la federación madrileña, Isa Serra, que está pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo que puede ratificar su inhabilitación como cargo público; una condena que la propia Serra atribuye a un "montaje policial". Una entrevista dedicada al escenario del 4M y la amenaza que supone la derecha en la Comunidad.
%uD83D%uDCFD @isaserras: "Ayuso es una persona despiadada. No hay que tomarla como una inepta, sino como una persona que tiene capacidad de hacer mucho daño a la gente de Madrid y del conjunto del Estado". pic.twitter.com/l6Dvy0jRYl— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) March 18, 2021
Esta irrupción en el escenario madrileña llega después de que haya intentado en varias ocasiones ser el candidato de la formación a la alcaldÃa y de que dejara sonar su nombre para una candidatura municipal en los próximos comicios. Ya desde 2015, Monedero se propuso como candidato a la AlcaldÃa, según él mismo ha manifestado en alguna ocasión.
[Monedero se alÃa con una escisión de Más Madrid para una candidatura municipal]
En los últimos meses, tal como adelantó LPO, también ha dado movimientos encaminados a encabezar una candidatura municipal para la ciudad de Madrid. Para ello se valió de la escisión de Más Madrid, por el que varios ediles carmenistas salieron del grupo para llamar a una plataforma unitaria.
"Siempre digo que no tiene sentido estar acompañando y que cuando te digan que tienes que asumir una responsabilidad digas que no quieres... Mi tarea no es, creo, tener cargos de representación, me siento útil haciendo lo que hago, pero serÃa hipócrita decir de este agua no beberé ", aseguró el 7 de febrero, tras ser preguntado en una entrevista en Efe por una posible candidatura.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.