Madrid
El Gobierno delega en Ayuso la decisión de convertir en festivo el 4-M
Recuerda que son las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que tienen la competencia de modificar el calendario laboral y descarta intervenir

El Gobierno no dará vacaciones a los madrileños para que acudan a votar el 4-M. La propuesta, realizada este martes por Iñigo Errejón, no ha sido estudiada por Moncloa, que delega en Isabel Díaz Ayuso esa decisión. La presidenta regional ya ha declarado el día de las elecciones como jornada no lectiva, pero se resiste a confirmar como festiva esa fecha.

La decisión, en todo caso, deberá ser de ella o de los ayuntamientos de la Comunidad, tal y como ha confirmado este martes María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Preguntada en este sentido, ha afirmado que "a día de hoy el 4 de mayo es un día laborable y hay que estudiar detenidamente quién tiene la determinación para declararlo festivo".

En ese sentido, ha reconocido que "va a ser difícil de que cada vez que se convoquen elecciones autonómicas en una fecha distinta a un domingo sea el Gobierno de España acompañe las nuevas festividades. La propia Comunidad tiene competencias para poder hacerlo. No parece lógico que sea el Gobierno de España el que tenga que decidir eso. Debería actuar la Comunidad. No tendría sentido acomodar al resto de España en el nuevo calendario laboral de Madrid".

No tendría sentido acomodar al resto de España en el nuevo calendario laboral de Madrid

La ministra de Portavoz ha aprovechado la oportunidad para echar en cara a Isabel Díaz Ayuso su decisión de convocar elecciones cuando dentro de dos años los madrileños volverán a ser llamados a las urnas, y ha reconocido el malestar del Gobierno por esta convocatoria: "Nuestra vocación era que no hubiera estas elecciones. Las que se han celebrado en pandemia eran obligatorias por mandato estatutario y constitucional". 

En Madrid, ha enfatizado Montero, "la convocatoria es gratuita", ya que "nunca habíamos escuchado que la presidenta de la Comunidad estuviera descontenta con su gobierno. Parece una convocatoria de intereses partidistas. Así lo ha transmitido el señor Aguado".

Preguntada por LPO sobre las imágenes que cada fin de semana se producen en Madrid con la llegada de turistas franceses para salir de fiesta por las calles de la ciudad, la ministra Portavoz ha afirmado que "no  alumbran ni van bien con la imagen de destino seguro que queremos transmitir. Ojalá no tengamos que asistir a ese tipo de escenas porque también afectan a la seguridad sanitaria de todos nosotros".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.