Estados Unidos
Funcionarios de Biden viajan México y Guatemala en medio de las tensiones en la frontera
Roberta Jacobson, asistente especial del presidente y coordinadora para la frontera suroeste, viajará a México para reunirse con funcionarios mexicanos junto con Juan González, director senior para el hemisferio occidental.

Roberta Jacobson, asistente especial del presidente y coordinadora para la frontera suroeste, viajará a México el 22 de marzo para reunirse con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador junto con Juan González, director senior para el hemisferio occidental, anunció el lunes el gobierno de Estados Unidos.

A través de un comunicado, el Consejo de Seguridad Nacional dijo que Jacobson trabajará con los funcionarios mexicanos para desarrollar un plan de acción para controlar la migración.

Tras el encuentro en México, González, quien también se desempeña como asistente especial del Presidente, se dirigirá a Guatemala, donde se reunirá con funcionarios del gobierno guatemalteco y representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales "para abordar las causas profundas de la migración en el país".

Jacobson, diplomática de carrera, se desempeñó anteriormente como Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental entre 2012 y 2016. Además, entre 2016 y 2018 se desempeñó como Embajadora de Estados Unidos en la Ciudad de México. Ambos funcionarios estarán acompañados por Ricardo Zúñiga, Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte.

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En declaraciones a la prensa, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la visita forma parte de un esfuerzo más amplio para abordar las causas fundamentales de la inmigración.

El Consejo de Seguridad Nacional dijo que Jacobson trabajará con los funcionarios mexicanos para desarrollar un plan de acción para controlar la migración.

"Parte de nuestro objetivo era que necesitamos trabajar y asociarnos con estos países para abordar las causas fundamentales, para transmitir de manera clara y sistemática que este no es el momento de viajar", dijo. Además, Psaki reveló por primera vez que el gobierno de los EEUU a través del Departamento de Estado, ha invertido mucho en la divulgación de los medios para enviar un mensaje a los posibles migrantes.

Desde el 21 de enero se publicado más de 17.000 anuncios radiales en Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras en español, portugués y seis lenguas indígenas. "Estos anuncios se han reproducido en 33 estaciones de radio, llegando a aproximadamente 15 millones de personas", contó la funcionaria.

"El departamento también trabajó con Facebook e Instagram en una campaña publicitaria que puso nuestros mensajes de migración en las corrientes de millones de personas que encajan en el perfil de posibles migrantes ", agregó.

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Hasta el momento, agregó Psaki, se han publicado un total de 589 anuncios digitales en las redes sociales, llegando colectivamente a más de 26 millones de personas. "También estamos adoptando enfoques creativos en diferentes países para asegurarnos de llegar a las personas y de conocerlas donde están", resaltó la Secretaria de Prensa.

Desde el 21 de enero se publicado más de 17.000 anuncios radiales en Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras en español, portugués y seis lenguas indígenas

Por su parte, en El Salvador, el gobierno de Estados Unidos se asoció con los medios locales en un cómic y un programa animado que busca disuadir la migración irregular, y Psaki dijo que ha llegado a 240.000 jóvenes salvadoreños. Más de 3,6 millones de personas han visto dos episodios animados en lo que va de año.

"Nuestras embajadas en el terreno están trabajando con los países ... para descubrir cómo comunicarse claramente en los idiomas que recibirán las personas en estos países y comunicar claramente que ahora no es el momento de venir y que nuestras fronteras no están abiertas", dijo y añadió: "Continuaremos recogiendo esto en las próximas semanas y meses". Sin embargo, Psaki aclaró que es difícil para el gobierno determinar qué tan efectivas han sido estas campañas publicitarias.

"Es difícil notar a las personas que no vinieron. Ese nunca es un número en el que tengamos una marca ", dijo. "No es el único paso que estamos dando".

Han aumentado los pedidos para que la administración Biden se refiera a la situación en la frontera mexicana como una "crisis". El lunes, Psaki se negó a comentar cuándo el presidente Joe Biden visitará la frontera. "El presidente recibe información periódica sobre la situación en la frontera", dijo.

Así y todo, la vocera reconoció le resulta complejo al gobierno determinar cuán efectivas resultaron estas campañas. "Es difícil tomar nota de la gente que no vino. Es un número del que jamás tendremos certezas. Este no es el único paso que estamos dando".

Mientras tanto, se acumulan reclamos para que el gobierno de Biden denomine como "crisis" a la situación que se vive en la frontera con México. Psaki evitó detallar cuándo Joe Biden visitará la frontera. 

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