Coronavirus
Moncloa ordena a Sanidad un 'sprint' para inmunizar a 14 millones de españoles de abril a junio
La llegada de la patente de Janssen, unida a las nuevas entregas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca hacen viable alcanzar ese objetivo

Sanidad ya prepara todo un 'sprint' en el plan de vacunas para pasar de 7 millones de vacunados en el primer trimestre a doblar esa cantidad en el segundo, pero de inmunizados. Esa es la hoja de ruta que el Ministerio ha pactado con Moncloa para la vacunación durante los meses de abril, mayo y junio, previos a la campaña de verano.

Todo ello, después de que este mismo lunes el Ministerio que dirige Carolina Darias pactara con las comunidades autónomas incrementar hasta los 65 años la edad de los próximos receptores de la vacuna de AstraZeneca, después de que la patente de Oxford fuese ratificada como segura por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

[La EMA afirma que la vacuna de AstraZeneca es "segura" tras los casos de trombosis]

A día de hoy, 6.321.908 de ciudadanos ya han sido vacunados contra el coronavirus en toda España, y 2.110.000 han recibido ya las dos dosis. De esta forma, Sanidad va a cumplir con el objetivo de cerrar marzo con 2,5 millones de españoles ya totalmente inmunizados contra el Covid-19.

Por patentes, Pfizer es la vacuna más administrada en la población (5.003.737),con 2.004.292 de españoles inmunizados; seguida de la de Moderna (328.626 vacunados y 106.543 inmunizados), y AstraZeneca (989.545 vacunados y 33 con las dos dosis ya recibidas).

Las cifras, reconocen las fuentes consultadas, son algo más bajas de lo esperado, pero apuntan a que se cumplirá, e incluso se sobrepasará, el objetivo marcado para marzo a finales de diciembre.

Janssen, la única patente aprobada que se suministra en una sola toma, será la siguiente en llegar a España, con la entrega de 5,5 millones de dosis desde mediados de abril a junio

Janssen, la única patente aprobada que se suministra en una sola toma, será la siguiente en llegar a España, con la entrega de 5,5 millones de dosis desde mediados de abril a junio. En el segundo trimestre, Pfizer enviará 20 millones, Moderna 3,5 y AstraZeneca 7 millones, aunque no se descartan retrasos: la farmacéutica británica iba a entregar inicialmente 18 millones.

Teniendo en cuenta todos los posibles problemas que puedan surgir en los próximos meses, Moncloa y Sanidad dan por seguro que más de 14 millones de españoles serán inmunizados en el segundo trimestre del año, aunque el objetivo es que esa cifra pueda ser incluso superior.

Sánchez quiere que los españoles inicien las vacaciones de verano con la barrera psicológica de 20 millones de inmunizados ya lograda, algo que parece totalmente factible: abril se cerrará con cerca de 3,5 millones de ciudadanos con las dos dosis recibidas, y a mediados de junio se da por hecho que la suma total de inmunizados supere los 20 millones.

La meta final es llegar al 70% en la época estival, aunque desde Moncloa admiten que ese objetivo se logrará, más bien, a finales de verano: Hay que asumir que ese porcentaje llegará en septiembre

De esta forma, el porcentaje total de inmunización se situaría, al inicio de verano, próximo al 45% de la población. La meta final es llegar al 70% en la época estival, aunque desde Moncloa admiten que ese objetivo se logrará, más bien, a finales de verano: "Hay que asumir que ese porcentaje llegará en septiembre". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.