PSOE
El PSOE teme que Susana Díaz use el precedente de Gabilondo para ratificarse como candidata
En las filas socialistas creen que la actual secretaria general del PSOE andaluz tendrá margen para maniobrar y lanzar su candidatura en caso de elecciones anticipadas

Las últimas decisiones de Ferraz sobre las elecciones madrileñas amenazan con dar munición a Susana Díaz para afianzarse en Andalucía. El inesperado adelanto electoral anunciado por Isabel Díaz Ayuso el pasado 10 de marzo alentó todo tipo de especulaciones sobre quién sería el candidato socialista, llegando a sonar la ministra de Defensa, Margarita Robles, como posible presidenciable en la Comunidad de Madrid. 

Todas estas hipótesis no hacían más que debilitar al único liderazgo que tenía en ese momento el PSOE madrileño, el de Ángel Gabilondo, pese a que ya había manifestado su intención de salir de la Asamblea de Madrid. El intento de zanjar este debate llevó al partido a ratificar al candidato Gabilondo como cabeza de lista en los comicios de forma exprés, y el 12 de marzo, sólo dos días después del anuncio de elecciones, el Comité federal del partido en Madrid se reunió de manera telemática para avalar su candidatura. 

[Susana Díaz pierde el apoyo de sus fieles y se queda sola en Andalucía: "Hace falta renovación"]

Ahora, en las filas socialistas temen que este movimiento pueda servir de precedente para Susana Díaz, que se ha convertido en los últimos meses en una figura incómoda en Ferraz después de su reiterada negativa de dar un paso al lado para la renovación de la federación andaluza. La todavía líder del PSOE andaluz ha adelantado que se presentará al Congreso regional para concurrir de nuevo a la Secretaria General del partido. Un órdago que mantiene pese a la firme intención de Pedro Sánchez de situar a un candidato de peso frente a Díaz para sacarla del tablero.  

Un puesto para el que Juan Espadas, alcalde de Sevilla, coge fuerza. Tal como adelantó LPO hace algo más de un año, el edil sería el escogido como candidato de consenso para intentar alcanzar un acuerdo con la dirigente andaluza y evitar una fractura en la organización. Este mismo lunes el vicepresidente del Congreso y secretario de relaciones institucionales del PSOE, Alfonso Gómez de Celis, ha puesto en valor a Espadas, señalándolo como "el mejor y mayor activo que tiene el PSOE de Andalucía hoy". 

[Sánchez suma una pieza clave para derrocar a Susana Díaz: Mario Jiménez se cambia de bando

En las últimas semanas crecen las voces que piden adelantar el Congreso regional del PSOE-A. Las primarias andaluzas están previstas para finales de año, después del Congreso Federal que tendrá lugar en octubre, pero la intención de adelantar el proceso es evitar una batalla fraticida a pocos meses de las elecciones a la Junta. 

Esta decisión, que depende exclusivamente de Ferraz, tendría que estar motivada por circunstancias excepcionales, que vendrían a ser un posible adelanto de los comicios andaluces, previstos inicialmente para finales de 2022. Algunas voces del PSOE andaluz, tal como adelantó LPO, confían en que se pueda evitar el choque frontal ofreciendo a Díaz una salida, algo que permitiría no tener que celebrar primarias. 

Juan Espadas y José Luis Ábalos

Sin embargo, los últimos movimientos de la federación madrileña dan a Susana Díaz oxígeno y hacen temer que maniobre para revalidarse como líder de la oposición y concurrir en la próxima cita con las urnas del mismo modo que Gabilondo: por aclamación y saltándose los procesos establecidos. Si la Comisión regional del PSOE madrileño ratificó a Gabilondo como candidato de forma exprés pese a su discreto papel en la oposición y a su fracaso a la hora de formar gobierno en la Comunidad de Madrid, hay voces que consideran que Díaz podría "agarrarse" a este extremo para reivindicarse. 

[Los críticos de Susana Díaz buscan eliminar las primarias andaluzas para nombrar un líder por aclamación]

Pese a la dudosa labor de oposición a Juanma Moreno -cuestionada dentro de su propio partido-, y haber perdido la Junta de Andalucía, donde el socialismo llevaba en el poder desde comienzos de la democracia, Díaz podría aferrarse a este precedente para continuar como cabeza de lista.  En el caso madrileño, fue el comité regional de José Manuel Franco quien dio luz verde al candidato del PSM; en Andalucía, este órgano está presidido por Micaela Navarro, que tendría que romper la baraja en favor de Díaz.

Este movimiento, que cobraría sentido una vez materializado el adelanto electoral, carga de motivos a los susanistas para retrasar lo máximo posible el congreso que renueve su dirección. En este caso, el reloj juega a su favor, y posponer la guerra interna puede favorecer los intereses de la dirigente, que podría precipitar su candidatura en caso utilizando, eso sí, el propio precedente diseñado por Ferraz.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.