Argentina
Codere invierte 3 millones de d贸lares en patrocinar a River Plate pese a la amenaza de suspensi贸n de pagos
Este jueves S&P Ratings baj贸 la calificaci贸n a la empresa porque no podr谩 sostener los niveles de liquidez establecidos por contrato. Deber谩 refinanciarse o reestructurar. Fuertes p茅rdidas en 2020

La multinacional de las apuestas Codere acord贸 con River el pago de 3 millones de d贸lares para ser el siguiente auspiciante de la camiseta tanto en el pecho como en el brazo, lugares que hoy ocupan Turkish Airlines y Axxion.

Desde junio, se sumar谩 a la manga de la camiseta y a partir del a帽o pr贸ximo pasar谩 a estar en el frente de la casaca.

Es una apuesta de posicionamiento fuerte de la marca, m谩s si se tienen en cuenta que en 2020 la empresa report贸 p茅rdidas por 236,6 millones de euros por causa del confinamiento, en particular por el largo cierre de Argentina, de modo que su EBITDA ajustado qued贸 en 22,5 millones de euros para 2020. En Argentina, Codere es due帽o de 13 bingos, la mayor铆a de las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, en lo que se conoce como conurbano bonaerense. 

La empresa no solo invirti贸 en la camiseta de River, sino que tambi茅n lo hizo en la del Real Madrid en 2018 por 3,2 millones de euros al a帽o hasta 2021 inclusive y tambi茅n anunci贸 en febrero de este a帽o su lugar en la camiseta de los "Rayados" de Monterrey de M茅xico.

Esta estrategia de posicionamiento de la marca y fidelizaci贸n de los apostadores incluye, en M茅xico y Espa帽a, sorteos y entrevistas con los jugadores de f煤tbol para generar proximidad con los clientes de su plataforma de apuestas online. Al fin y al cabo, dentro de la empresa la divisi贸n de las apuestas online creci贸 19,3% y 59% en el 煤ltimo trimestre y fue la que m谩s ingresos gener贸 en el a帽o, unos 71,3 millones de euros.

Lo llamativo de estas erogaciones es que coinciden con la baja en la calificaci贸n de sus activos que inform贸 este jueves S&P Ratings con motivo de la falta de liquidez de la empresa para afrontar sus vencimientos respetando los covenants que la comprometen con sus acreedores a mantener un m铆nimo de 40 millones de euros l铆quidos al cierre de cada mes.

De acuerdo a las estimaciones de la calificadora, la liquidez cay贸 de 85,6 millones de euros en enero a 70 millones en febrero, de los cuales 25 millones de euros en realidad son capital circulante -y por tanto no disponible-. Adem谩s, la empresa tiene que pagar intereses de deuda por 13,4 millones este mes y por 17 millones de euros m谩s el mes que viene, y encima cancelarle 5 millones al fisco italiano.

Por este motivo, la calificadora de deuda se decidi贸 a bajarle la calificaci贸n hasta dejarla un escal贸n por encima del default, ya que -en opini贸n de S&P- la empresa deber谩 o bien incumplir con los pagos de sus obligaciones o pedirles a sus acreedores una exenci贸n mediante un waiver y avanzar con una reestructuraci贸n, o bien romper con su propio l铆mite de liquidez.

"En este contexto de poca liquidez, la compa帽铆a ha incorporado asesores financieros para valorar alternativas para solucionar problemas de liquidez, lo que podr铆a resultar en 煤ltimo t茅rmino en una reestructuraci贸n o un aumento de liquidez que ver铆amos como un 'default' selectivo", aseguraron los analistas de S&P Ratings. 

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