Economía
Iceta acelera la regulación de los lobbies y la asociación lobista aplaude
El ministro irrumpe con una promesa de celeridad para un proceso que no se esperaba hasta el año que viene. Se desconocen los motivos para estas repentinas prisas

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en su estreno en la Comisión del ramo en el Congreso, a la que ha acudido para exponer las líneas generales de la política de su departamento, ha anunciado la voluntad del Gobierno de adelantar sus previsiones y cumplir su compromiso electoral y proceder al reconocimiento de los lobbies y su papel como interlocutores y mediadores entre los poderes públicos y la sociedad.

A pesar de que no ha avanzado líneas maestras, el anuncio formal por parte del Gobierno tiene mucha relevancia, ya que hasta la fecha se había dicho que hasta el año que viene no se pondrían a ello. Acelerar el trámite quiere decir que la intención es dejar aprobado el nuevo marco regulatorio hecho esta legislatura, tal como prometieron. De hecho, también en Unidas Podemos han tenido interés en regular este asunto. No sé sabe qué factor les ha impulsado a acelerar de pronto el proceso, que parecía algo en vía muerta.

En APRI -Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales-, como entidad representativa de los lobistas españoles, aplauden esta decisión del Gobierno y la consideran "un paso muy importante para el reconocimiento de nuestra actividad", afirma María Rosa Rotondo, presidenta de la institución. "Nos alegra que el Gobierno haya dado este paso y ponga en marcha la regulación de los lobbies antes de lo previsto ya que es la única manera de que se cumpla en tiempo y forma el compromiso marcado". 

Para los lobistas profesionales, "constituye un paso muy importante hacia la transparencia y normalización de nuestra actividad, ya que su regulación permite dotar al sistema de mayores mecanismos de control y transparencia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.