Montero entra en campaña: lanzará el comité de expertos fiscales para criticar los 'impuestos 0' de Ayuso
La ministra de Hacienda anunció en octubre la creación de un equipo técnico para estudiar la reforma fiscal exigida por ERC. Anunciará su puesta en marcha antes del 4-M para atacar al PP

La política fiscal de Madrid seguirá siendo protagonista en la campaña para las elecciones del 4 de mayo. La presidenta Isabel Díaz Ayuso tratará de señalar a sus adversarios como una amenaza contra su política de rebaja de impuestos. 

Por eso, en el PSOE madrileño ya marcan posiciones y el candidato Ángel Gabilondo asegura que su intención es "no tocar" la fiscalidad en los dos años que restan hasta las próximas elecciones. A pesar de que desde Unidas Podemos siempre han acusado a Madrid de provocar un 'dumping fiscal' y se han mostrado partidarios de la armonización, Pablo Iglesias tampoco pretende hacer de ello una de las prioridades en campaña.

Sin embargo, el debate está abierto y la ministra de Hacienda María Jesús Montero sí quiere tener voz para "desmentir" la bajada de impuestos que dicen aplicar los populares, con el consejero Javier Fernández Lasquetty a la cabeza. Además -si Moncloa no lo impide- pretende convocar antes de las elecciones al comité de expertos que debe estudiar una reforma integral del sistema tributario, señalan a LPO desde el entorno de la también portavoz del Gobierno. 

[Un nuevo grupo de expertos decidirá sobre la subida de impuestos]

La puesta en marcha de este grupo de 'sabios' se anunció a finales del mes de octubre, tras la negociación presupuestaria para atraer el voto de Esquerra Republicana a los Presupuestos Generales de 2021. Entonces, se planteó la necesidad de armonizar a nivel nacional distintos tipos fiscales para evitar que comunidades como Madrid bonifiquen impuestos como Sucesiones, Donaciones o Patrimonio, frente a territorios a los que su nivel de recaudación se lo impide. 

Reforma integral del sistema

Un extremo que el gobierno regional del PP rechaza de plano y amenaza incluso con llevar al Tribunal Constitucional si ve amenazada su autonomía impositiva. La idea de los socialistas es fijar unos umbrales mínimos que las Comunidades no podrían rebajar hasta hacer desaparecer 'de facto' el tributo.

En todo caso, el comité técnico que pretende poner en marcha Montero -que se sitúa en la carrera hacia el liderazgo del PSOE andaluz- tendrá un año para aprobar sus conclusiones. La idea es que el foro sea un mecanismo abierto al campo de las universidades, el mundo financiero, o a los técnicos tributarios de las comunidades y entidades locales. Sin embargo, se guarda en secreto quiénes compondrán el órgano.  

El comité técnico que pretende poner en marcha Montero tendrá un año para aprobar sus conclusiones

La pretensión de Montero es que ese comité sea capaz de plantear conclusiones de figuras fiscales cuya revisión se entiende prioritaria para el actual Ejecutivo, con visos de poder incorporar su efecto en los Presupuestos de 2022, si la situación de inestabilidad política que atraviesa España lo permite. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.