Elecciones Madrid 2021
Tania Sánchez da un paso atrás en Más Madrid y cae 11 puestos en la lista para el 4M
El partido liderado por Mónica García elimina a la dirigente de los puestos de salida de las listas, después de que en 2018 formara tándem con Iñigo Errejón

 La configuración de las listas electorales sacan a la luz los equilibrios de poder que pasan  desapercibidos en las organizaciones. Con apuestas de figuras prometedoras y fichajes estrella, también evidencian la caída de dirigentes que en otro tiempo fueron decisivos. 

Es el caso de Tania Sánchez, uno de los perfiles que pusieron rostro a Más Madrid en su alumbramiento, a principios de 2019. Si entonces la diputada madrileña ocupó un destacado número seis en la lista de Iñigo Errejón, ahora Sánchez da un paso atrás en la organización y cae 11 puestos, ocupando la parte baja de la tabla con el número 17 -de 29 aspirantes-, por detrás de nombres menos conocidos y con menor trayectoria política. Aunque en primer lugar estaba situada en el número 13, la diputada autonómica pidió un puesto más bajo para anteponer a perfiles nuevos, según fuentes próximas. Destacan estás voces que está posición fue pactada con la dirección de Mónica García y Pablo Pepinyán, y viene deriva de una decisión personal de ocupar "un papel secundario" en la formación madrileña.

Tania Sánchez, ex diputada de IU entre 2011 y 2015, pasó luego a Podemos, donde fue una de las primeras del partido morado en dar un paso con Errejón en septiembre de 2016, cuando comenzó a perfilarse la batalla descarnada que se avenía. Por entonces se alineó con Rita Maestre, Clara Serra, Hugo Martínez Abarca y José Manuel López. Todos ellos errejonistas declarados, fueron derrotados frente al pablismo seis meses antes de que éste se impusiera también en Vistalegre 2. 

[Primera crisis para Errejón: dimite su número 2 criticando el "hiperliderazgo" de Más País]

Después de la derrota, Errejón y los suyos fueron situados en el ámbito madrileño junto a Ramón Espinar, a quien se habían enfrentado unos meses antes. En las primarias de las listas de Podemos para las elecciones, Tania Sánchez ya fue de número dos de Errejón, que estaba previsto como candidato morado, aunque los militantes se conjuraron para relegar a Sánchez y aupar como número dos Serra. 

Tras el lanzamiento de Más Madrid en enero de 2019 el equilibrio de poder se mantuvo, y Errejón contó en su plataforma con quienes ya le habían acompañado en Podemos. En su lista situó a Tania Sánchez como número seis, perdiendo peso respecto a la anterior configuración. En segundo puesto se situó Clara Serra ocupó el dos, que terminaría dimitiendo meses después de las elecciones madrileñas por discrepancias con el líder del partido, que también terminó abandonando el escenario madrileño para presentarse en la repetición electoral de finales de 2019, con la fundación de Más País. 

Errejón fue animado por su entorno, en el que se encontraba Sánchez, para dar el salto nacional con Más País. Sin embargo, el naufragio de la apuesta para las generales llevó también al declive de Sánchez en Más Madrid. En junio el partido decidió emprender su propio camino y eligió a una dirección autonómica y municipal que trataba de independizarse orgánicamente tanto de Errejón y su proyecto estatal como de las lógicas del sector proveniente de IU. Tania Sánchez, aunque ocupa un escaño autonómico, no se presentó en el proceso para estar en las dirección de Más Madrid, que sin embargo le ha hecho un discreto hueco en la zona media de la lista electoral. 

La lista completa

1. Mónica García Gómez
2. Pablo Gómez Perpinyà
3. Manuela Bergerot Uncal
4. Antonio Sánchez
5. María Pastor (EQUO)
6. Alejandro Sánchez (EQUO)
7. Loreto Arenillas
8. Jorge Moruno
9. María Acin
10. Héctor Tejero
11. Raquel Huerta
12. Emilio Delgad
13. Alodia Pérez
14. Eduardo Fernández Rubiño
15. Jazmín Beirak
16. Hugo Martinez Abarca
17. Tania Sánchez
18. Eduardo Gutiérrez
19. Esther Rodriguez
20. Diego Figuera
21. Alicia Torija
22.Alberto Oliver
23. Teresa Zurita
24. Javier Padilla
25. Carla Cremonte
26. Pablo Padilla
27. Laura Carenas
28. Juan Varela-Portas
29. Ana Álvarez (EQUO)

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.