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"Los Demócratas no reinvierten las donaciones de campaña en la comunidad latina"
En una entrevista con LPO, Juan Proaño, cofundador de Plus Three, alertó sobre los efectos que esto puede tener en la pérdida de espacios futuros en el Congreso.

Una investigación sugiere que los políticos estadounidenses deberían hacer más para adoptar un enfoque "personalizado" para recaudar más fondos y tener un mayor acercamiento a la comunidad latina del país, que resultó clave para la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Según datos de Plus Three, una empresa de tecnología que investiga las contribuciones latinas a los candidatos presidenciales demócratas, el aporte de los latinos fue de $ 23,7 millones, de más de 1,7 millones de donaciones. Los datos específicos de latinos para las contribuciones a través de las elecciones de noviembre de 2020 aún no están disponibles.

Sin embargo, los datos muestran que hasta 2019, de los candidatos demócratas que se postulaban para la presidencia, solo uno, Bernie Sanders, tenía una base establecida de donantes latinos.

Hasta fines de 2019, Sanders había recaudado $ 8,2 millones de latinos, en comparación con aproximadamente $ 2 millones cada uno para Elizabeth Warren y Pete Buttigieg. Joe Biden, quien ganó las elecciones, había recaudado solo $ 1,4 millones de latinos a fin de año.

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En una entrevista con LPO, Juan Proaño, cofundador de Plus Three, con sede en Florida, dijo que las estadísticas muestran que incluso a medida que los latinos iban alcanzando la mayoría de edad para votar en los EEUU, la mayoría de las campañas presidenciales demócratas se retrasaron en los esfuerzos para involucrar a los latinos y ganar su apoyo financiero.

"Las campañas presidenciales ahora recaudan más de mil millones de dólares. Pero recaudan este dinero y luego lo gastan contratando personal, contratando proveedores, publicidad en medios, acercamiento a la comunidad ", dijo. "Pero no reinvierten el dinero en la comunidad latina".

Parte de la razón por la que el dinero recaudado no se reinvierte en esfuerzos de alcance comunitario en las comunidades latinas, dijo Proaño, es que sigue existiendo una falta de representación latina en el personal de campaña de los candidatos en los Estados Unidos. "No hay suficientes y no tienen influencia en el nivel superior de las campañas. Ciertamente no contratan suficientes firmas latinas ", agregó.

Las campañas presidenciales ahora recaudan más de mil millones de dólares. Pero recaudan este dinero y luego lo gastan contratando personal, contratando proveedores, publicidad en medios, acercamiento a la comunidad

Aunque las estadísticas no están disponibles aún, Proaño dijo que "probablemente menos del 1%" de las empresas proveedoras contratadas para ayudar con estos esfuerzos son propiedad de latinos.

Sin embargo, dijo que las estadísticas muestran que, contrariamente a la creencia popular, los latinos sí contribuyen económicamente a sus candidatos preferidos.

Bernie Sanders.


"Todos piensan que los latinos no hacen donaciones. Creen que no votamos. Pero los latinos están invirtiendo en campañas políticas a un ritmo más alto que nunca antes ", dijo.

De cara al futuro, Proaño dijo que las campañas políticas demócratas harían bien en tener personal capaz de brindar "buenos consejos" sobre la comunidad latina.

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"Si bien Biden ganó las elecciones generales, se perdieron escaños a nivel local que habrían sido demócratas. ¿Por qué? Porque estas campañas y candidatos no están haciendo lo suficiente a los votantes latinos ", dijo.

Como ejemplo, Proaño señaló a Texas, Florida, Nevada, México, Nueva York y California, estados con un gran número de latinos donde el compromiso con la comunidad puede marcar la diferencia para ganar o perder una elección.

"Claramente, las campañas no comprenden bien a la comunidad. Creen que somos un monolito. Hay un enfoque de campaña general y la razón por la que lo hacen es que no necesariamente ven un aumento en el rendimiento ", dijo.

Probablemente menos del 1%" de las empresas proveedoras contratadas para ayudar con estos esfuerzos son propiedad de latinos

"Con una campaña dirigida, a veces [las campañas] no sienten que sea suficiente", agregó Proaño. "Si sienten que las cosas avanzan rápidamente, no tienen tiempo para hacer campañas micro-orientadas. Así que no lo hacen y lo saltean. La mayor parte de su gasto se destinará a una estrategia general, aunque habrá campañas muy específicas en determinados mercados ".

Un informe publicado por la Iniciativa de Política y Política Latina de UCLA en enero encontró que los votantes latinos fueron decisivos para enviar a Joe Biden a la Casa Blanca, destacando la importancia del compromiso con la comunidad.

De los 13 estados analizados, latinos en 12 estados apoyaron a Biden sobre Trump por un margen de al menos 2 a 1. En nueve de los 13, incluidos los estados clave de Wisconsin y Pensilvania, el margen fue de al menos 3 a 1.

A nivel nacional, los latinos emitieron 16,6 millones de votos en 2020, un aumento del 30,9% con respecto a las elecciones presidenciales de 2016. En comparación, la participación fue un 15,9% mayor entre los votantes de todas las razas. 

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