Madrid
El PSOE impulsa a la presidenta del Senado como 'número dos' de Gabilondo
Pilar Llop es senadora por designación autonómica y necesita revalidar su escaño en la Asamblea. Ferraz aprovechará su cargo para reforzar al candidato

Ángel Gabilondo contará con la cuarta autoridad del Estado en su lista electoral para tratar de desalojar a Isabel Díaz Ayuso del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Pilar Llop, la presidenta del Senado, debe formar parte de la candidatura porque es senadora por designación autonómicay necesita revalidar su escaño en la Asamblea. Y Ferraz quiera aprovechar esa circunstancia para dar un nuevo impulso al cabeza de cartel.

Según explican a LPO dirigentes del PSOE de Madrid, la ejecutiva federal, y también la autonómica, coinciden en la necesidad de situar a una "candidata potente" como 'número dos' de Gabilondo. Y, a día de hoy, Pilar Llop es "la opción más seria" para ese puesto en la lista electoral de los socialistas madrileños.

[El PSOE ratifica a Gabilondo como candidato tras rechazar Moncloa un golpe de efecto en Madrid]

El nombre de la presidenta del Senado, recuerdan estas mismas fuentes, ya se barajó, incluso, para ser cabeza de cartel de cara a los comicios del 4 de mayo. No obstante, esa posibilidad se descartó casi de inmediato, ante el problema añadido que supondría la puesta en marcha de su sucesión en la Cámara Alta.

Una vez decidida la continuidad de Llop en el Senado, el PSOE es consciente de que la presidenta de la Cámara debe repetir en la lista electoral para conservar su escaño en la Asamblea que la proclamó senadora por designación autonómica. Y, tal y como afirman las fuentes consultadas, "si tiene que ir en la lista, qué mejor que de número dos".

El hecho de que Gabilondo vaya acompañado por la cuarta autoridad del Estado refuerza, según los cargos socialistas contactados, el "perfil institucional" que el PSOE potenciar en su candidato, frente a los "extremos" que representan Ayuso con Vox y Pablo Iglesias: "Nuestro candidato quiere gobernar para todos", apuntan.

Las mismas fuentes admiten, eso sí, que la irrupción de Pablo Iglesias ha cambiado notablemente la estrategia inicial de campaña, que buscaba hacer un paralelismo entre los comicios de Madrid y las elecciones de Estados Unidos: "Se iba a comparar a Isabel Díaz Ayuso con Trump para potenciar el perfil moderado de Gabilondo, al estilo Biden".

Se iba a comparar a Isabel Díaz Ayuso con Trump para potenciar el perfil moderado de Gabilondo, al estilo Biden

Ese 'modelo Biden', además, quedaba reforzado situando a una mujer como 'número dos', tal y como hizo el Partido Demócrata con Kamala Harris. Ahora, con la candidatura de Iglesias, la comparativa entre Ayuso y Trump frente a Gabilondo y Biden no será un arma electoral del PSOE, aunque las fuentes consultadas afirman que "sí haremos especial hincapié en la institucionalidad y la moderación de Ángel".

 Kamala Harris y Joe Biden. 

Los cargos del PSOE contactados por LPO admiten que la campaña "no se presenta fácil" y que existe "cierta preocupación" por las encuestas publicadas, que apuntan a una victoria de Ayuso que le permitiría mantener la Comunidad con el apoyo de Vox. Pese a ello, en Ferraz afirman que "hay partido y tenemos que jugarlo".

Los socialistas creen que de aquí a las elecciones todo puede pasar y que, de no sumar PP y Vox, "podemos gobernar Madrid". Por eso, el partido, y también miembros del Gobierno, se volcarán en la campaña.

Recuerdan, en ese sentido, que el Ejecutivo cuenta con ex diputados del PSOE en la Asamblea de Madrid como Reyes Maroto, ministra de Industria, y José Manuel Rodríguez Uribes. Admiten, no obstante, que son ministros "menos mediáticos" que Margarita Robles, que también sonó en las quinielas para liderar la candidatura a la Comunidad. Pese a ello, concluyen, "todos participarán en campaña". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.