El plan de García Egea para la OPA a Cs: priorizar Cataluña, País Vasco y las bases
Está recibiendo llamadas de concejales y diputados provinciales de Ciudadanos. La incorporación de cargos naranjas servirá para absorber también a la militancia

"La fusión por la cúpula no funcionó y ahora tenemos que ensanchar por la base con un programa político sólido". Es la visión que manejan en Génova para hacerse hegemónicos a medio plazo en el espacio electoral que quedará huérfano tras la implosión acelerada de Ciudadanos. Una hoja de ruta que se encargará de ejecutar el número dos de Pablo Casado: Teodoro García Egea.

El secretario general del PP está decidido no sólo a incorporar a cargos 'naranjas' de todos los niveles, sino que su objetivo es tejer un programa de "ideas" capaz de atraer y afianzar a los militantes desencantados con el partido de Inés Arrimadas. "Él es quien marca los tiempos, pero van a seguir pasando cosas", dicen fuentes de la dirección. 

[Génova aprovecha el pacto in extremis en Murcia para reforzar a García Egea como secretario general]

Fuentes próximas al secretario general aseguran que los 'populares' llevan días recibiendo llamadas de numerosos concejales y diputados provinciales que quieren sumarse al proyecto de Pablo Casado. Reforzado frente a las críticas internas tras desbaratar la moción de censura planteada por Cs y PSOE en la Región de Murcia, García Egea ha logrado sumar al ex secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, para absorber la estructura del partido 'naranja' en todos los puntos de España.  

Desde el entorno de García Egea ponen como ejemplo territorios como Cataluña y el País Vasco. En la primera, la senadora Lorena Roldán abrió la veda sumándose a la candidatura de Alejandro Fernández para las elecciones del 14-F. Y ahora quieren profundizar en el trasvase de cara a próximos ciclos electorales. 

 Por su parte, varios miembros de la antigua cúpula de Cs en Álava ya han dado el salto a la formación de Casado. Allí, los populares comparten grupo parlamentario con los de Arrimadas tras acudir en coalición a las urnas. A nadie dejó indiferente la bienvenida que explicitó Carlos Iturgáiz a los exdirigentes de Cs que se han sumado a sus filas. 

Al margen de los ya citados, también ha habido varios cargos 'naranjas' que han dejado sus puestos institucionales sin dar todavía el salto al PP. Uno de ellos, el líder de Cs en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, que renunció a su escaño en las Cortes regionales. Allí es otra de las plazas clave para el proceso de absorción; máxime tras el abandono de su principal referente. 

Salidas en Madrid y el Congreso

Además, este miércoles rompía el carnet de militante el diputado en el Congreso Pablo Cambronero, que retendrá el acta pasando al Grupo Mixto. Un día antes habían dejado sus puestos institucionales otros dos diputados de la Asamblea de Madrid, denunciando presiones para presentar una moción contra Isabel Díaz Ayuso. 

Se espera que en los próximos días continúe la desbandada. Salvo en Andalucía, donde Juanma Moreno y Juan Marín han firmado un pacto para evitar trasvases de un partido a otro hasta el fin de la legislatura, en el resto de regiones la operación de puertas abiertas anunciadas por García Egea sigue en marcha. 

Fuentes del partido de Arrimadas, por su parte, se congratulan de que la OPA hostil sirva para sacar de sus filas a todos aquellos que no están comprometidos con las siglas de la formación 'naranja'. "Se van a llevar unas joyitas...", ironizan. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.