
El lugar que ocupará Yolanda DÃaz tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno ha provocado un nuevo choque de posiciones en el Ejecutivo. Tras el tira y afloja adelantado por LPO, los morados han tenido que transigir con la decisión de Pedro Sánchez de que la actual ministra de Trabajo ocupe finalmente la vicepresidencia tercera y quede por debajo de Nadia Calviño en el organigrama.
Aunque en el acuerdo de coalición tenÃan reservada la vicepresidencia segunda que ocupa Iglesias, si DÃaz querÃa retener las competencias de Trabajo, en Moncloa entendieron que no debÃa quedar por encima de Calviño, quien tiene atribuida la labor de coordinación de la polÃtica económica del Ejecutivo. En todo caso, afirman desde Unidas Podemos, "va a dar igual que Calvo sea la vicepresidenta primera o Calviño la segunda".
La salida de Iglesias -defienden- no cambia los actuales roles entre los miembros de la coalición y DÃaz tendrá "interlocución directa" con el presidente Pedro Sánchez. AsÃ, aseguran que la actual titular de Trabajo será "la nueva figura de referencia" de Unidas Podemos en el Ejecutivo y abordará "mano a mano" con el presidente los grandes asuntos a negociar y aquellos en los que puedan surgir mayores discrepancias.
Defienden que Iglesias se apartará, pero reconocen que su capacidad de influencia permanecerá presente a través de la presidencia del partido morado. "No va a estar en el dÃa a dÃa de los trabajos del Gobierno pero Yolanda DÃaz le puede consultar todo", dicen en su formación.
Desde Moncloa aseguran, por su parte, que DÃaz "hablará como vicepresidenta en los ámbitos donde tenga que hablar como vicepresidenta", dando a entender que su nueva categorÃa no le dará galones suficientes para imponer sus tesis en todos los ámbitos conflictivos. De momento, está decidida a retomar con los agentes sociales la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy.
En todo caso, las citadas fuentes consideran que Sánchez tomó una decisión "acertada". Y, respecto a la incorporación de la secretaria de Estado de Agenda 2030 Ione Belarra al Consejo de Ministros, creen que Unidas Podemos "tiene todo el derecho a proponer a la persona que considere oportuna", a pesar de haber protagonizado sonoros choques con algunos miembros del sector socialista, como la ministra de Defensa, MargarÃa Robles.
A partir de ahora, Belarra asumirá el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y seguirá pilotando algunas de las negociaciones para el impulso de leyes clave como la de vivienda.
Desde el Gobierno se muestran esperanzados de que el nuevo perfil de DÃaz traiga una nueva etapa en las relaciones entre los socios y rebaje los choques protagonizados por Iglesias. Asimismo, defienden estar cumpliendo el acuerdo de investidura a pesar de que varios proyectos normativos no avanzan al ritmo esperado o permanecen paralizados. "Los acuerdos de gobierno implican sentarse a ver los contenidos. Lo sustantivo es afinar el contenido", zanjan desde Moncloa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.