Yolanda Díaz exigirá interlocución directa con Sánchez pese a tener por encima a Calvo y Calviño
La futura vicepresidenta tercera se reivindica como referente de Podemos dentro del gobierno de coalición y pedirá negociar directamente con el presidente los asuntos clave

El lugar que ocupará Yolanda Díaz tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno ha provocado un nuevo choque de posiciones en el Ejecutivo. Tras el tira y afloja adelantado por LPO, los morados han tenido que transigir con la decisión de Pedro Sánchez de que la actual ministra de Trabajo ocupe finalmente la vicepresidencia tercera y quede por debajo de Nadia Calviño en el organigrama. 

Aunque en el acuerdo de coalición tenían reservada la vicepresidencia segunda que ocupa Iglesias, si Díaz quería retener las competencias de Trabajo, en Moncloa entendieron que no debía quedar por encima de Calviño, quien tiene atribuida la labor de coordinación de la política económica del Ejecutivo. En todo caso, afirman desde Unidas Podemos, "va a dar igual que Calvo sea la vicepresidenta primera o Calviño la segunda".

[Moncloa avisa a Iglesias sobre la vicepresidencia de Díaz: "Trabajo no puede estar por encima de Economía"]

La salida de Iglesias -defienden- no cambia los actuales roles entre los miembros de la coalición y Díaz tendrá "interlocución directa" con el presidente Pedro Sánchez. Así, aseguran que la actual titular de Trabajo será "la nueva figura de referencia" de Unidas Podemos en el Ejecutivo y abordará "mano a mano" con el presidente los grandes asuntos a negociar y aquellos en los que puedan surgir mayores discrepancias. 

Defienden que Iglesias se apartará, pero reconocen que su capacidad de influencia permanecerá presente a través de la presidencia del partido morado. "No va a estar en el día a día de los trabajos del Gobierno pero Yolanda Díaz le puede consultar todo", dicen en su formación.

Desde Moncloa aseguran, por su parte, que Díaz "hablará como vicepresidenta en los ámbitos donde tenga que hablar como vicepresidenta", dando a entender que su nueva categoría no le dará galones suficientes para imponer sus tesis en todos los ámbitos conflictivos. De momento, está decidida a retomar con los agentes sociales la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy. 

En todo caso, las citadas fuentes consideran que Sánchez tomó una decisión "acertada". Y, respecto a la incorporación de la secretaria de Estado de Agenda 2030 Ione Belarra al Consejo de Ministros, creen que Unidas Podemos "tiene todo el derecho a proponer a la persona que considere oportuna", a pesar de haber protagonizado sonoros choques con algunos miembros del sector socialista, como la ministra de Defensa, Margaría Robles. 

A partir de ahora, Belarra asumirá el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y seguirá pilotando algunas de las negociaciones para el impulso de leyes clave como la de vivienda. 

Desde el Gobierno se muestran esperanzados de que el nuevo perfil de Díaz traiga una nueva etapa en las relaciones entre los socios y rebaje los choques protagonizados por Iglesias. Asimismo, defienden estar cumpliendo el acuerdo de investidura a pesar de que varios proyectos normativos no avanzan al ritmo esperado o permanecen paralizados. "Los acuerdos de gobierno implican sentarse a ver los contenidos. Lo sustantivo es afinar el contenido", zanjan desde Moncloa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.