
La decisión del diputado Pablo Cambronero de abandonar Ciudadanos y solicitar su paso al Grupo Mixto del Congreso tendrá su correspondiente repercusión económica para los de Inés Arrimadas. Además de la subvención fija de 29.606,56 euros mensuales para cada grupo, la Cámara Baja asigna otra ayuda variable de 1.703,57 euros adicionales al mes por cada diputado.
El pago de esta asignación se realiza de forma trimestral y, según fuentes parlamentarias consultadas por LPO, sólo está aprobada la del primer trimestre. Por tanto, los 'naranjas' dejarán de ingresar hasta final de año 15.332,13 euros, que irán a engrosar las arcas del Grupo Mixto. Anualmente, la asignación variable supone unos ingresos cada año de 20.442,84 euros por cada diputado. De los 204.428,4 euros que deberÃa ingresar el partido de Arrimadas, se quedará en 183.985,56 euros.
[Arrimadas obliga a Aguado a ir a primarias en Madrid pese a integrarlo en su ejecutiva]
La Mesa de la Cámara, explican fuentes de la misma, ya ha recibido la solicitud de cambio de grupo por parte de Cambronero. Desde Ciudadanos han reclamado a su hasta ahora portavoz en la comisión de Interior que entregue su acta "por coherencia personal y respeto a los principios éticos". Algunos de sus hasta ahora compañeros en el grupo parlamentario se mostraban profundamente molestos a la salida del Pleno de este miércoles por el hecho de que mantenga su asiento.
[Cuadrado y Espejo dejan sus puestos en la ejecutiva tras ser señalados por los crÃticos]
Asimismo, señalan con el dedo al ex secretario de Organización, Fran HervÃas, como muñidor de la primera salida de uno de los parlamentarios nacionales de la formación naranja. El ex número tres del partido con Albert Rivera, hasta ahora senador por designación autonómica, comunicó el sábado su paso al PP, donde trabaja a las órdenes del secretario general, Teodoro GarcÃa Egea.
Es la decisión más difÃcil que he tomado. He pedido integrarme en el Grupo Mixto del Congreso para defender el programa electoral que firmé.
No me integro en ningún grupo polÃtico, haré lo que prometà hacer.
Gracias a Ciudadanos por haberme dado tanto este tiempo. pic.twitter.com/af0AxewfCV— Pablo Cambronero %uD83C%uDDEA%uD83C%uDDE6 (@PabloCamPiq) March 17, 2021
No parece, en cambio, que la salida de Cambronero pueda suponer también la pérdida de alguno de los nueve asesores con los que cuenta Cs en la Cámara Baja para atender a sus, hasta ahora, 10 diputados. Los asistentes se reparten también de manera proporcional entre los grupos a través de un coeficiente especÃfico. Lo perderÃa si se formalizase la salida de algún otro diputado crÃtico con la deriva de la actual dirección nacional de la formación naranja.
Después de la renuncia del diputado valenciano Toni Cantó a su acta en las Cortes regionales, este martes anunciaron su marcha otros dos diputados de la Asamblea de Madrid denunciando presiones para firmar una moción contra Isabel DÃaz Ayuso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.