Ciudadanos perderá más de 20.000 euros al año por cada diputado que se vaya al Grupo Mixto
El Grupo Parlamentario dejará de ingresar 15.332 euros hasta final de 2021 tras la marcha de Pablo Cambronero

La decisión del diputado Pablo Cambronero de abandonar Ciudadanos y solicitar su paso al Grupo Mixto del Congreso tendrá su correspondiente repercusión económica para los de Inés Arrimadas. Además de la subvención fija de 29.606,56 euros mensuales para cada grupo, la Cámara Baja asigna otra ayuda variable de 1.703,57 euros adicionales al mes por cada diputado. 

El pago de esta asignación se realiza de forma trimestral y, según fuentes parlamentarias consultadas por LPO, sólo está aprobada la del primer trimestre. Por tanto, los 'naranjas' dejarán de ingresar hasta final de año 15.332,13 euros, que irán a engrosar las arcas del Grupo Mixto. Anualmente, la asignación variable supone unos ingresos cada año de 20.442,84 euros por cada diputado. De los 204.428,4 euros que debería ingresar el partido de Arrimadas, se quedará en 183.985,56 euros. 

[Arrimadas obliga a Aguado a ir a primarias en Madrid pese a integrarlo en su ejecutiva]

La Mesa de la Cámara, explican fuentes de la misma, ya ha recibido la solicitud de cambio de grupo por parte de Cambronero. Desde Ciudadanos han reclamado a su hasta ahora portavoz en la comisión de Interior que entregue su acta "por coherencia personal y respeto a los principios éticos". Algunos de sus hasta ahora compañeros en el grupo parlamentario se mostraban profundamente molestos a la salida del Pleno de este miércoles por el hecho de que mantenga su asiento. 

[Cuadrado y Espejo dejan sus puestos en la ejecutiva tras ser señalados por los críticos]

Asimismo, señalan con el dedo al ex secretario de Organización, Fran Hervías, como muñidor de la primera salida de uno de los parlamentarios nacionales de la formación naranja. El ex número tres del partido con Albert Rivera, hasta ahora senador por designación autonómica, comunicó el sábado su paso al PP, donde trabaja a las órdenes del secretario general, Teodoro García Egea.

No parece, en cambio, que la salida de Cambronero pueda suponer también la pérdida de alguno de los nueve asesores con los que cuenta Cs en la Cámara Baja para atender a sus, hasta ahora, 10 diputados. Los asistentes se reparten también de manera proporcional entre los grupos a través de un coeficiente específico. Lo perdería si se formalizase la salida de algún otro diputado crítico con la deriva de la actual dirección nacional de la formación naranja. 

Después de la renuncia del diputado valenciano Toni Cantó a su acta en las Cortes regionales, este martes anunciaron su marcha otros dos diputados de la Asamblea de Madrid denunciando presiones para firmar una moción contra Isabel Díaz Ayuso

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.