Boris Johnson amenaza con usar el ejército para defender la soberanía de Gibraltar
Gran Bretaña pretende reforzar la presencia militar en el Peñón, las Malvinas y el resto de sus territorios de ultramar con el objetivo de "disuadir y defender contra amenazas estatales y no estatales"

  "Gran Bretaña global en una era competitiva" es el título de una serie de documentos, de 100 páginas, que se publicaron en el medio inglés The Telegraph, y que establecen la estrategia para la protección de los que Reino Unido considera como "territorios de ultramar", entre ellos el Peñón de Gibraltar. Según se difundió, el gobierno de Johnson planea un plan para "disuadir y defender contra amenazas estatales y no estatales", en una clara hipótesis de conflicto. 

El primer ministro inglés está siendo duramente cuestionado después de dejar fuera del acuerdo del Brexit firmado con la Unión Europea a fin del año 2020 a los 14 territorios de ultramar de los beneficios comerciales. 

El próximo Gobierno de España podrá modificar o rescindir el pacto sobre Gibraltar 

Por este motivo, Johnson se vio obligado a cambiar de estrategia, no para favorecer el aspecto comercial, sino para reforzar su control militar y apelar a las amenazas. "Como parte de la histórica revisión integrada del Primer Ministro en defensa y política exterior, se ha comprometido a utilizar las Fuerzas Armadas para proteger al Reino Unido y sus ciudadanos, lo que incluye su responsabilidad de garantizar la seguridad de los 14 territorios de ultramar", dice el documento.

A su vez, agrega que las Fuerzas Armadas "disuadirán y desafiarán las incursiones en las aguas territoriales británicas de Gibraltar" y "mantendrán una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico".

Como parte de la histórica revisión integrada del Primer Ministro en defensa y política exterior, se ha comprometido a utilizar las Fuerzas Armadas para proteger al Reino Unido y sus ciudadanos, lo que incluye su responsabilidad de garantizar la seguridad de los 14 territorios de ultramar

La estrategia también dice que habrá "inversiones significativas en las áreas de base soberana en Chipre" que "asegurarán nuestra capacidad para contribuir a la seguridad con los aliados en el Mediterráneo Oriental". Esto es visto como un compromiso con la soberanía de las Malvinas y Gibraltar en un momento en que las tensiones son altas. Recientemente, miembros del partido Vox en el Parlamento de Andalucía instaron a Madrid a desechar el acuerdo del Reino Unido después del Brexit firmado con España, ya que pidieron que Gibraltar sea "liberado" del Reino Unido.

Ben Wallace, Secretario de Defensa del Reino Unido.

 


En otro tramo de la publicación de The Telegraph, el gobierno dice que gastará 6.6 mil millones de libras "durante los próximos cuatro años en áreas que incluyen espacio, cibernética, tecnologías cuánticas, biología de ingeniería, armas de energía dirigida, alta velocidad avanzada y misiles".

El plan de Laya: convertirse en puerta de entrada de Europa y seducir a Gibraltar para quedarse en la UE

Por su parte, la Secretaría de Defensa a cargo de Ben Wallace planteó que las Fuerzas Armadas "se están rediseñando para enfrentar futuras amenazas, no para volver a librar viejas guerras". En ese marco, el documento califica a China como la "mayor amenaza estatal" al tiempo que agrega que se deben perseguir "vínculos comerciales más profundos y más inversión china". 

El Peñón ha sido un punto de discordia entre Gran Bretaña y España durante siglos, y los gobiernos españoles han buscado la soberanía compartida en los últimos años. España navega regularmente buques de guerra en aguas territoriales alrededor de Gibraltar, lo que Londres considera un acto de agresión.

El Peñón ha sido un punto de discordia entre Gran Bretaña y España durante siglos, y los gobiernos españoles han buscado la soberanía compartida en los últimos años. España navega regularmente buques de guerra en aguas territoriales alrededor de Gibraltar, lo que Londres considera un acto de agresión. 

El año pasado, The Telegraph reveló que España se había embarcado en una campaña secreta de cabildeo para presionar a los congresistas estadounidenses a apoyar un plan para despojar a Gran Bretaña de la soberanía exclusiva sobre Gibraltar meses después de la votación del Brexit.

El Reino Unido decidió toma la iniciativa para evitar el aumento del malestar en sus actuales colonias y que su salida de la Unión Europea termine favoreciendo los reclamos sobre la soberanía de Argentina, respecto de Malvinas y Gibraltar en relación a la disputa con España.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.