El Gobierno se enfrenta a una oleada de rescates de empresas a partir de abril con la SEPI descabezada
Las compañías cierran este mes de marzo el ejercicio contable y el Ejecutivo asume que una cantidad importante solicitará la ayuda de los 10.000 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el rescate de Ávoris y Halcón Viajes, las agencias de viajes de Globalia y Barceló, por valor de 320 millones de euros. Lo hace con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). Supone la cuarta operación de esta envergadura tras los rescates de las aerolíneas Air Europa (475 millones) y Plus Ultra (53 millones) y de la compañía asturiana Duro Felguera (120 millones). 

Pero a partir de este mes puede llegar una nueva cascada de solicitudes para que el Estado salve del naufragio a compañías a las que la pandemia les ha dejado con el agua al cuello. El Ejecutivo puso en marcha el pasado verano el fondo dotado con 10.000 millones de euros, al que han ido acudiendo diversas compañías. Pero fuentes del holding público que depende del Ministerio de Hacienda aseguran a LPO que lo lógico es que el cierre del ejercicio contable que la mayoría de empresas hace en el mes marzo desemboque en un aumento significativo de solicitudes de apoyo. 

Con todos los números sobre la mesa, muchas firmas que han aguantado el tirón hasta ahora con sus propias provisiones tendrán todos los elementos necesarios para decidir si deben pedir que el Estado salga en su ayuda a través de los préstamos que ofrece la SEPI. Pero el aluvión de peticiones que se avecina no ha hecho que la ministra María Jesús Montero se decida a nombrar un presidente para este organismo, al que mantiene descabezado desde la salida en 2019 de Vicente Fernández por su imputación por el caso Aznalcóllar. 

Presidente interino

Hasta el momento, es el vicepresidente Bartolomé Lora -que lleva más de treinta años en la casa- quien lleva el timón del barco de manera interina. En principio, las empresas pueden acudir a este fondo hasta el 31 de diciembre, aunque el Ejecutivo no descarta ampliar el plazo en función de la evolución de la pandemia. 

Compañías privadas de auditoría evalúan las peticiones y el Consejo Gestor del fondo eleva las propuestas al Consejo de Ministros para su aprobación en el plazo de seis meses desde su solicitud. Se conceden préstamos participativos u ordinarios, que han de ser devueltos a las arcas públicas.

Grupos de la oposición como PP y Vox denuncian opacidad en el manejo de dinero y este miércoles interpelarán a la ministra tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Además del rescate a Air Europa, ha levantado una polvareda política la decisión de rescatar a Plus Ultra Líneas Aéreas por las presuntas conexiones con el chavismo venezolano de alguno de sus accionistas.  

Compañías privadas de auditoría evalúan las peticiones y el Consejo Gestor del fondo eleva las propuestas al Consejo de Ministros

Entre las empresas que valoran solicitar ayuda de la SEPI también está Mediapró. La productora de Jaume Roures tendría problemas de liquidez y estaría sopesando acudir al Fondo. Mientras tanto, permanecen a la espera de la luz verde del Gobierno otras compañías del sector turístico como las cadenas hoteleras Hesperia (55 millones) o Room Mate (52 millones); la empresa de transporte Juliá (37 millones); así como la siderúrgica catalana Celsa, que ha reclamado más de 700 millones de euros de ayuda. De concederse este último rescate, sería el más cuantioso hasta ahora. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.